menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

jueves 18 de abril de 2024

>
>
>
>
>
La Iglesia confesante

La Iglesia confesante

Por Rubén Moreira Valdez

En condiciones extremas, los pueblos pueden tomar decisiones erróneas, permanecer en ellas y sólo enfrentarse a la realidad después de mucho tiempo. En una sociedad con altos estándares de cultura y desarrollo puede suceder lo más terrible y nadie queda a salvo de que se repita la historia.

Beethoven, Kant, Marx, Hegel, Heidegger, Einstein, Weber, Lutero, Husserl, Goethe, Humboldt y Born tienen algo en común: nacieron en Alemania. Sin lugar a duda, ésta es una de las naciones clave para entender la cultura occidental.

Bueno, pues en 1933 llegó como canciller Adolf Hitler; pocos meses después se convertiría en Fürher e impuso en el país de “poetas y pensadores” el nazismo, ideología totalitaria, con fundamentos narrativos de poca monta y en la cual se exaltaba la supuesta superioridad del pueblo alemán.

Agfa, Allianz, BASF, Bayer, BMW, Daimler, IGFarben, Krups, Opel, Schneider, Shell, Siemens y Telefunken también tienen cosas en común, son alemanas, apoyaron a Hitler y se beneficiaron inmensamente de la guerra. Sí, como muchos otros paladines del libre mercado, estos ricachones financiaron a uno de los mayores asesinos de la historia, y no sólo eso, aumentaron sus riquezas gracias a él. El ascenso del aquel “traumado cabo austriaco” hubiese sido más difícil si no hubiera contado con el apoyo de estos bienhechores, o mejor dicho malhechores, económicos. En fin, pecadillos que seguramente no inquietan a los beneficiarios de sus cuantiosas herencias.

El artículo 24 de la plataforma del partido Nazi de 1920 decía textualmente: «El Partido como tal se atiene al punto de vista de un cristianismo positivo sin atarse confesionalmente a ningún credo en particular. Combate el espíritu materialista judío a nivel nacional e internacional y está convencido de que la recuperación permanente de nuestro pueblo solo podrá lograrse desde las bases del bien común antepuesto al bien individual». Al llegar al poder, Hitler dio pasos decisivos para influir en la práctica religiosa alemana y contar con su apoyo. Un hombre con su personalidad y su ambición no iba a permitir espacios de libertad o disenso.

Los jerarcas nazis propusieron una verdadera maroma teológica que denominaron: “cristianismo positivo”. El nuevo credo negaba el Antiguo Testamento, la tradición apostólica y el origen judío de Jesús. El extremo, para colmo, era que pugnaba por la primacía del Führer en todo lo concerniente a la religión y esto incluía someter a las iglesias a su figura. Para apoyar el proyecto, se impulsó una locura denominada Deutsche Christen, a la que se unió un sinnúmero de pastores protestantes que querían quedar bien con el gobierno de la suástica, nunca faltan los imprudentes o, como dicen en mi pueblo, los “gatos”.

Frente a la religión de Estado, se levantó un grupo de teólogos, entre los que destacaba Karl Barth y Bonhoeffer. Ellos se opusieron a una iglesia sometida al poder humano y lanzaron lo que conocemos como Declaración de Barmen, que tiene su antecedente en una poderosa afirmación del primero de los dos teólogos: “La Iglesia ha de servir, no al pueblo alemán, sino a la palabra soberana de Dios… la Palabra de Dios del Antiguo y Nuevo Testamento (valen) como única fuente de nuestra fe”. Como adelantamos, líneas arriba, la Iglesia oficial, pro-nazi, negaba los textos veterotestamentartios e interpretaba a su gusto el Evangelio.

La Declaración de Barmen marca una tremenda distancia con la opción de una iglesia sometida al poder público y, más aún, con la posibilidad de que ésta sirva a los gobernantes. Seis puntos contiene el texto, de los cuales transcribo tres que tienen un alto significado: “1) Cristo nos redimió, por voluntad de Dios y no puede ser sustituido en nuestra vida por ningún caballero o rango; 2) La función de la Iglesia no es dominar sobre otros, sino practicar el servicio a todos los demás; y 3) Jesucristo nos acompaña hasta el fin del mundo y su palabra no puede ser encandenada”.

A la caída de Hitler, el cristianismo positivo desapareció y la práctica religiosa alemana volvió a sus cauces normales. La Iglesia confesante nos dejó un notable aprendizaje: la Iglesia, entendida como el Cuerpo de Cristo nunca se puede someter a la conducción de una autoridad distinta a la de Dios, que es soberano y reina más allá de cualquier condición humana. Además, los teólogos confesantes nos dejaron el ejemplo de su valor ante el tirano totalitario.

Me gustaría decir que la historia concluyó, pero no es así, el germen del nazismo sigue vivo en mentes desequilibradas; algunos líderes religiosos caen en la tentación de reconocer, en algunos gobernantes, valores de liderazgo religioso, y muchas autoridades tratan de dominar todos los ámbitos posibles de la sociedad. Por último, algo que ya sabemos, el poder económico siempre es igual y busca acomodar sus intereses al gobierno en turno.

Más Noticias

Dávila se compromete con la inclusión social
El candidato del PAN convence al electorado con sólidas propuestas Fabiola Sánchez LA PRENSA La presencia del candidato panista a la presidencia municipal de Monclova,...
LA NOTA LILIA EN VERSO
A mis amigos «Legionarios del Peje» les recuerdo esto: En la campaña presidencial me decían, «A partir  del 1° de julio que gane López Obrador...
Exgobernador García Cabeza de Vaca acusa injerencia de Morena en el Tribunal Electoral por revocación de su candidatura a diputado
García Cabeza de Vaca acusa violación a presunción de inocencia luego de que TEPJF ‘bateó’ su candidatura Señaló que cuenta con dos suspensiones, que se...

Relacionados

Exigen más utilidades obreros de Maxion
Consideran injusto que se les hayan entregado 14 mil 500...
Hombre malherido; choca en Mustang
Se impacta contra camioneta en el boulevard Pape, cerca del...
Proponen modificar horarios en escuelas
La finalidad es reducir el impacto del calor que se...
Dan terapia psicológica a bomberos de Monclova
Representantes de la Escuela de Psicología de la UA de...
Iniciará PC inspección
Ante la elevada incidencia de incendios, vigilará que se cumpla...
Reafirma Mario Dávila: Monclova seguirá segura
Expresa que reforzar la prevención es una de sus principales...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido