Cd. de México.- Desde el extranjero ven que el presidente Andrés Manuel López Obrador es parte de las semillas de la destrucción de la democracia mexicana.
Gideon Rachman, columnista principal del diario británico The Financial Times, escribe en su nuevo libro The Age of The Strongman (Penguin Random House, 2022) que si bien líderes como el presidente turco Recep Tayyip Erdogan o el brasileño Jair Bolsonaro han sembrado las semillas de su propia destrucción al carecer de paciencia y de habilidades tecnocráticas para gobernar, la atracción por figuras autocráticas durará unas tres décadas más.
En entrevista para Reforma, Rachman describió por qué López Obrador forma parte de ese grupo.
¿Populista de izquierda recibe beneficio de la duda con respecto a los de derecha?
Respecto a si los populistas de izquierda —como muchos expertos consideran a AMLO— reciben un mayor beneficio de la duda en comparación con los derecha, Rachman fue muy claro en su respuesta:
“Definitivamente. Lo que ocurre es que se presentan como la solución a la desigualdad, lo que es muy difícil de criticar. Por eso la izquierda en Latinoamérica siempre ha sido vista favorablemente en Europa. Sin duda el mundo es más tolerante con populistas de izquierda. Sin embargo, los populistas de izquierda y de derecha son similares en que tienen una retórica anti-liberal y anti-elite”.
Desde su punto de vista, AMLO es un populista autocrítico que ha dedicado la primera mitad de su mandato a buscar desmantelar a la oposición, limitar la libertad de los medios, así como limitar a las instituciones independientes, por ejemplo, la Suprema Corte de Justicia o la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Al ser cuestionado sobre si el tabasqueño ya no es visto en el extranjero como un líder de izquierda, más bien como un populista o autócrata, el columnista nacido en Londres, Inglaterra, respondió lo siguiente:
“Hasta cierto punto. El problema está en que el grupo de personas en el extranjero que se enteran de México es muy pequeño y AMLO no ha intentado ser una figura internacional, algo que es evidente en su reticencia a salir de su país. Pero es importante que la prensa internacional comience a seguir el día a día de lo que ocurre en México, como el hablar de la siniestra reforma (energética) que fue votada el otro día”.
Populistas se entienden bien
Sobre lo que dijo el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, de que doblegó a AMLO fácilmente, le preguntaron ¿qué le dice eso de la relación entre populistas?
“Los populistas, al menos al inicio, se entienden bien. Reconocen entre ellos que tienen estilos similares y les tiende a gustar la idea que pueden decidir entre ellos dos olvidando a sus gobiernos y a sus funcionarios públicos. Son disidentes y les gusta ser disidentes. Ese estilo de políticas es el que reconocen y quizás se explica por lo que dice Trump: ‘entre más duros y malos, mejor me caen’”, respondió.
También recomendó a la oposición cómo evitar el ambiente de polarización en el que autócratas como AMLO prosperan:
“Es difícil, especialmente considerando el rol que juegan las redes sociales en promover la divergencia. Pero los opositores deben de poder diferenciar entre el líder que les disgusta y la gente a la que representa. Por eso, por ejemplo, fue tan costosa la referencia de Hilary Clinton como ‘deplorables’ a quienes apoyaban a Trump (en el 2016). Los populistas claman representar al pueblo e incitan a sus seguidores a rechazar a los ‘ricos desgraciados’ que los menosprecian. Los opositores deben de evitar confirmar ese estereotipo y deben demostrarle a la gente que su bienestar les importa igual que a los populistas, y hacer notar que lo que los líderes proponen puede sonar muy bien, pero en realidad no lo es. Por último, (la oposición) debe de señalar la hipocresía del líder, como por ejemplo las acusaciones de corrupción de los más allegados a AMLO”.
Aconseja cómo lidiar en segunda parte del sexenio de AMLO
Por último, aconsejó a los demócratas y a los liberales mexicanos para lidiar con la segunda mitad del sexenio de López Obrador.
“Primero, luchen por preservar las instituciones independientes, ya que son lo único que los va a proteger. Sé que no es fácil, ya que mucho de lo que AMLO hace es precisamente minar la independencia de las instituciones, pero deben de ser muy vigilantes. Segundo, siempre y cuando tengan elecciones libres tienen chance. Así es que la única manera de sacarlo es que toda la oposición se una. En Israel se unieron partidos tanto de radicales judíos como musulmanes para sacar a (Benjamin) Netanyahu, así es que algo similar tiene que ocurrir. Tiene que haber solo una coalición anti-AMLO”.
En las oficinas de The Financial Times, consideran que López Obrador es parte de las semillas de la destrucción de la democracia mundial.