Esperanza L. González
Dos camiones provenientes del éxodo migratorio que llegó a Saltillo, cruzó este domingo por Monclova con casi un centenar de centroamericanos que fueron atendidos por personal médico del Hospital Amparo Pape sin que se haya presentado atenciones de urgencia.
Así lo informó el director de este nosocomio, Ángel García Rodríguez quien mencionó que están alerta de las indicaciones con las autoridades del Estado y migratorias a efecto de prestar atención médica en caso de requerirse pues se prevé que el flujo migratorio continúe en los próximos días.
“Se nos instruyó que enviáramos una ambulancia al entronque de Monterrey-Saltillo, hicimos acto de presencia con nuestra ambulancia de alta tecnología, con un médico, una enfermera y material de primeros auxilios para checar migrantes que vinieran con una condición que ameritara hospital”, comentó.
Dijo que por fortuna ninguno requirió hospitalización y aquellos que necesitaron atención consistieron en cuestiones de menor gravedad como mareos, pero todos pudieron atenderse en el retén.
Mencionó que en este caso tuvo conocimiento de que los migrantes cruzaban con papeles el país, muchos de ellos provenientes de Honduras y Nicaragua.
“Nosotros estamos siempre en estado de alerta ante cualquier comunicado que nos giren las autoridades estatales, y en el momento en que se nos solicite, nuestro personal y capacidad medica está instalada, respetando siempre los derechos humanos de las personas y estar al pendiente de cualquier dato que siguiera que el paciente tiene que estar hospitalizado”, puntualizó.