Civiles encapuchados con armas largas, y algunos con chalecos antibalas, fueron captados por pobladores recorriendo la zona norte de San Cristóbal de las Casas, uno de los lugares más turísticos de Chiapas, sin que ninguna autoridad se los impidiera.
Los sujetos, quienes son señalados de pertenecer al grupo armado «Los Motonetos», fueron grabados lanzando disparos al aire, deteniendo el tráfico y amenazando a quienes transitaban en la periferia del Mercado de Zona Norte.
De acuerdo con reportes locales, se presume que este grupo está presionando el cambio de administración general de este mercado que se encuentra cerca del Periférico Norte, en la salida de San Cristóbal de las Casas hacia el Municipio de San Juan Chamula.
Los balazos provocaron que un supermercado cerrara sus puertas y resguardara a sus clientes, y también que personal y asistentes al Centro de Salud local se resguardaran debajo de escritorios o pecho tierra para evitar ser heridos.
Hasta el momento, no existe un reporte del Gobierno estatal, Policía local o del Ayuntamiento, liderado por el Alcalde del PVEM, Mariano Alberto Díaz, sobre estos reportes de balacera en las colonias La Era, Santa Martha, San Martín y La Quinta.
Apenas ayer, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) abanderó el reforzamiento de 500 efectivos, junto con Guardia Nacional, para realizar operativos en la región Tzeltal, Tzotzil y de Llanos.
Alrededor de las 18:00 horas, elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal arribaron al Pueblo Mágico para retomar la seguridad del lugar.
Tras su llegada, de acuerdo con reportes locales, el grupo armado se dispersó.