Bill Gates, empresario y co fundador de Microsoft, calificó a las criptomonedas y a los NFT (token no fungible) como una farsa.
En una conferencia sobre el clima celebrada el martes, el multimillonario reiteró las críticas que ha hecho sobre los activos digitales, de los cuales dijo que están basados «100 por ciento en la teoría del más tonto», expresión dicha en los mercados bursátiles que se refiere a la práctica de ganar dinero mediante la compra de acciones sobrevaloradas y venderlas a una persona que esté dispuesto a pagarla (un tonto de acuerdo con la jerga del sector) antes de que estas caigan.
Además, el empresario afirmó que no tiene recursos invertidos en este tipo de activos.
«Obviamente, las imágenes digitales con cara de monos van a mejorar el mundo inmensamente», dijo Gates con sarcasmo durante el evento celebrado en Berkeley, California.
Gates ya ha criticado las criptomonedas antes, y el año pasado se enfrentó a Elon Musk sobre si el bitcoin es demasiado arriesgado para los inversores minoristas y sobre el daño medioambiental de la minería de monedas.
El bitcoin se desplomó más de un 15 por ciento el lunes y otro 5.4 por ciento el martes, como parte de una venta de criptomonedas más amplia debido a la alta inflación estadounidense, mayor a la prevista, y la paralización de las retiradas de la plataforma de préstamos Celsius.
Las colecciones populares de NFT, incluida la favorita de las celebridades Bored Ape Yacht Club (BAYC), también ha registrado fuertes caídas.
Durante el evento, como fundador de Breakthrough Energy Ventures, el fondo centrado en el clima que inició en 2015, Gates también señaló la dificultad de reclutar ingenieros de Silicon Valley para trabajar en industrias como la química y la siderúrgica que necesitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Gates defendió los esfuerzos de la banca digital que ha apoyado a través de sus fundaciones filantrópicas, que consideró más eficientes que las criptomonedas.
Con información de Bloomberg