La Alcaldía Cuauhtémoc sostiene que el cierre de la Hostería La Bota fue conforme a la ley, pero el Gobierno de la Ciudad de México informó que revisarán cómo ayudarles para reabrir.
«He pedido al @inveacdmx que revise en qué podemos ayudar para que @HosteriaLaBota vuelva a abrir sus puertas en nuestro Centro Histórico», escribió este martes en su cuenta de Twitter la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum.
Esto tras el festival cultural realizado el domingo en protesta por la clausura del cultubar y en el que se hizo un llamado tanto a la Jefa de Gobierno como a la Secretaria de Cultura Alejandra Frausto para revisar el caso.
«Me están cerrando porque somos un lugar de pensamiento crítico, porque éste ha sido un espacio para el cuestionamiento de la gobernabilidad en este País», había acusado el escritor Antonio Calera-Grobet, dueño del espacio.
Personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) de la Alcaldía Cuauhtémoc clausuró el lugar ubicado en el callejón peatonal San Jerónimo con una orden fechada en 2020, aduciendo faltas al programa de Protección Civil.
Calera-Grobet acusó arbitrariedad en el cierre pues presentaron a las autoridades la documentación que se les exigía y que también se encontraba exhibida en la entrada, actualizada y vigente hasta noviembre de este año.
Alcaldía afirma: ‘fue conforme a la ley’
La Alcaldía Cuauhtémoc informó la tarde de este martes que la clausura de la Hostería La Bota fue apegada a la ley.
De acuerdo al expediente AC/DGG/SVR/OVE/701/2020, informó, no se atendió el requerimiento de acreditar documentación en materia de protección civil y de utilización de enseres en la vía pública.
Durante su revisión, tampoco se presentó el programa interno o su exención, ni documento que acreditara a la Hostería de estar inscrita en programa Ciudad al Aire Libre.
Asimismo, se detalló que también se suspendió de actividades el local contiguo, El Barbaján, con expediente AC/DGG/SVR/OVE/001/2022.
Este último se habría verificado a petición de la Autoridad del Centro Histórico, y la Dirección General Jurídica y de Servicios Legales de la Alcaldía Cuauhtémoc emitió el 4 de marzo de 2022 la suspensión por no contar con permiso de impacto vecinal.
Ese mismo día, según la Alcaldía, se notificó y conminó a los interesados a presentarse ante la autoridad que emitió la suspensión para acreditar que cumplen con la normatividad aplicable y se levante la suspensión.
No obstante, la gestora cultural Melisa Arzate, co-directora de La Bota, es enfática al señalar que nunca recibieron notificación alguna.
«Es falso», aseguró este martes a REFORMA. «Nadie llegó el 4 de marzo. Los dos siguientes días tendría lugar (el festival) Poesía por Primavera, y allí estábamos, con todo nuestro equipo de trabajo, y nadie llegó en ningún momento».