Fabiola Sánchez
Mueren seis cabezas de ganado por sequía en el rancho “Mina de Agua”; el agua no está escasa afortunadamente en esta zona rural, sin embargo, la falta de lluvia mantiene completamente seco el pasto y esto ha generado desnutrición al ganado.
Melchor Castillo, propietario del rancho “Mina de Agua”, ubicado en el municipio de Castaños, detalló que en los últimos dos meses han muerto 3 becerros y 3 vacas, posiblemente por golpe de calor y la falta de alimento.
Señaló que, en su rancho tiene 170 cabeza de ganado, los cuales ha logrado mantener con vida alimentándolos con pacas de gallinaza y nopal quemado y por fortuna el agua hasta hoy en día no está escaza en esta área.
Comentó que, los tres becerros que han muerto, solo lograron vivir algunos minutos después de haber sido paridos por la vaca, quien los abandonó para ir en busca de alimento y agua, dejando a los indefensos becerros bajo los fuertes rayos del sol.
Manifestó que, se le ha informado que los ganaderos del Ejido Soledad, se han visto obligados a vender parte de su ganado por la falta de alimento y agua, ya que de los 10 tanques de agua con las que cuenta esta comunidad rural, ya solo 2 de ellos están abastecidos.
“Catastrófica sequía”, así lo califico el señor Melchor Castillo, quien se ha visto obligado también a deshacerse de parte de su ganado para seguir alimentando al resto y evitar más muertes.