Por Wendy Riojas
Fue el 12 de septiembre del 2018, durante el 13 aniversario del Periódico La Prensa de Coahuila y 20 Aniversario de Radio Espacio 98.7 que se le entregó el reconocimiento “Águila de Oro” a Luis Alfredo Paredes Cortez, precursor de la educación media superior en la región centro.
El ingeniero Luis Alfredo Paredes Cortez, fue precursor de la educación media superior en la Región Centro del Estado, nació un 21 de junio de 1935 en la Ciudad Saltillo, Coahuila, sin embargo, gran parte de su vida la dedicó a Monclova.
Su infancia transcurrió en la ciudad de México, D, F. pero los años de juventud los pasó en la ciudad de Saltillo. Cursó la educación secundaria y preparatoria en el Ateneo Fuente y terminó sus estudios en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Fue presidente de la sociedad de alumnos del Ateneo Fuente, presidió también la asociación de alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas, la asociación de estudiantes de Saltillo, integrada por colegios de educación media superior y superior, además fue consejero alumno, representando a la facultad de Ciencias Químicas en el primer Consejo Universitario de la Universidad de Coahuila.
Ya egresado de la Facultad, inició su vida profesional en una empresa franco mexicana productora de fertilizantes inorgánicos, denominada “Fertilizantes Monclova S.A. a partir de aire y gas residual de “Altos Hornos de México, S.A.”
En 1957 llegó a Monclova a trabajar en la empresa Fertilizantes de Monclova S.A, donde fue uno de los primeros técnicos adscrito a la empresa franco italiana que hacia las instalaciones, bajo la dirección del ingeniero francés Portier, quien figuraba como director de operación de un grupo de técnicos franceses, italianos, suizos y mexicanos.
En 1960 unió su vida a la su inolvidable esposa la Sra. Zoila Treviño Campos, quien le dio la dicha de cuatro hijos que integran su hermosa familia; mientras que en la planta industrial, formaba parte del personal del departamento de Control de Calidad, fue Supervisor de Laboratorios Químicos.
Así como Jefe del Departamento de Seguridad Industrial y Coordinador de Capacitación del Personal, Coordinador Nacional de Seguridad Industrial, Ayudante Técnico de la Superintendencia General, Jefe de Envase, Embarque y Tráfico y Superintendente de Producción.
Su paso por el sistema educativo se dio en septiembre de 1964 cuando por recomendación de un compañero de trabajo se presentó ante el profesor José Martínez, quien fungía como Director de la Preparatoria 24 y fue aceptado como parte de la plantilla docente
En la Preparatoria Federal por Cooperación, impartió las materias de Física, Química Inorgánica, Química Orgánica, Biología y Temas Selectos de Química. Ocupó el puesto de Subdirector y posteriormente en 1984 fue designado como Director ocupando dicho puesto hasta enero de 2018.
Cabe mencionar que fue forjador de un sinnúmero de profesionistas, ya que, gran parte de la infraestructura, crecimiento, así como la incorporación del Plantel al sub sistema COBAC se debieron a la eficiente labor y gestión del Ingeniero Paredes.
Además de su trabajo en Prepa 24 ha sido maestro en otras instituciones educativas de Monclova como el Instituto Regional México A.C. y la Universidad Autónoma del Noreste (UANE).