Banco Santander S.A. propuso al mexicano Héctor Grisi como su primer consejero delegado no español, aclarando el liderazgo del banco más de tres años después de que el fallido nombramiento de Andrea Orcel prolongara el mandato de José Antonio Álvarez.
Grisi, de 55 años, asumirá el cargo el 1 de enero de 2023 tras un período de transición, según un documento regulatorio publicado el viernes, que confirma un informe anterior de Bloomberg News. El nombramiento requiere la aprobación del Banco Central Europeo (BCE).
La presidenta de la entidad, Ana Botín, escogió a un candidato interno que ha cosechado éxitos en el mercado clave de Norteamérica para dirigir los negocios globales del banco, tras una revisión de las estructuras de gestión recomendadas por el BCE.
Santander, que está muy orientado a los préstamos minoristas en Europa y América, está mejor posicionado que muchos otros bancos para aprovechar el aumento en las tasas de los bancos centrales a nivel mundial.
Grisi «aporta décadas de experiencia y un profundo conocimiento de nuestros mercados y negocios, y una capacidad comprobada para liderar de manera colaborativa y crear valor tanto para los clientes como para los accionistas.
«Su trayectoria como CEO de Santander México y Head of North America habla por sí sola e ilustra por qué creemos que es la persona adecuada para liderar el banco en la siguiente fase de nuestra transformación y crecimiento», dijo Botín en un comunicado.
Grisi se incorporó a Santander en 2015 procedente de Credit Suisse Group AG como una de las primeras contrataciones de Botín. Dirigió el negocio del banco en México, donde se le atribuye la transformación de las operaciones al ayudar a aumentar el número de clientes en más del 40 por ciento.
Santander está pujando por la unidad de Citigroup Inc. en México, Banamex, un área clave de crecimiento para el prestamista. En 2019, a Grisi se le otorgó la supervisión de América del Norte, y en Estados Unidos obtuvo ganancias récord dos años después.
El nombramiento también pone fin al acuerdo de liderazgo provisional después de que el prestamista se retractara de traer al ex UBS Group AG y ahora CEO de UniCredit SpA, Orcel, en 2019 después de una disputa salarial. Álvarez, quien fue designado en noviembre de 2014, se vio obligado a permanecer en el cargo.