Por Wendy Riojas
Nelson Puche Euscateri de 61 años, quien fue ex militar del Ejército de Venezuela y comerciante de pinturas al óleo, es uno de los miles de migrantes que buscan llegar a los Estados Únidos para mejorar su calidad de vida.
En entrevista con LA PRENSA DE COAHUILA refiere que viene de Zulia uno de los veintitrés estados de Venezuela. Su capital es Maracaibo y el cual, está ubicado al noroeste y limitando al norte con el Mar Caribe.
Explica que dedicó 30 años de su vida al Ejército de Venezuela y posteriormente a la venta de pinturas al óleo, que aunque, en un principio era redituable las cosas cambiaron en los últimos años.
“Yo fui militar, metí la baja y posteriormente fui comerciante, yo tenía negocio de pinturas al óleo de cuadros, pero lo cerré; porque uno vendía la mercancía hoy y para mañana no podías comprar nada”.
Y explica: “Tenía pintores, era mi negocio, yo les decía ‘hazme esto y esto’, pero, la moneda es bolívar, es barato y se truncó todo, yo dejé mi negocio cerrado para irme hacía Estados Unidos y aquí voy”.
“Yo no quería dejar mi país, pero murió mi mamá y dije ‘voy a Estados Unidos a trabajar siquiera 3 años para asegurar algo pa´ la vejez…y en la travesía me he caído y vuelto a parar con la ansia de llegar a Estados Unidos”.
INICIA TRAVESÍA HACE MES Y MEDIO
Menciona que hace mes y medio inició su travesía, caminando, de ‘ride’ o en autobuses con la intención de llegar a la Frontera de Coahuila para cruzar a los Estados Unidos donde lo espera su pareja.
Sin embargo, refiere: “Nosotros no queremos quedarnos aquí, queremos irnos a Estados Unidos, necesitamos el apoyo de Diputados, Senadores, Militares…que nos apoyen para llegar al sitio…nosotros no le estamos pidiendo dinero a nadie”.
Y tras referir que vienen cinco vecinos, mencionó: “Queremos pasar la travesía caminando…ya pasamos muchas selvas vírgenes con animales, ¿que no vamos a pasar esto que es plano?…el sol no nos hace nada”.
Esto, luego de que refiere que no pueden abordar taxis, autobuses, ni ningún medio de transporte para llegar a la Frontera, a pesar de que tramitaron con anticipación su vida para transitar libres por el país.
Y menciona: “Yo también fui militar, 30 años de servicio, fui Sargento del Ejército Venezolano, y uno no trata tan mal a las personas, aquí te hieren, a pesar de que nos dieron papel (Visa) para ingresar a México”.
“EN MONCLOVA NOS TRATAN BIEN”
Y declara: “Las autoridades mexicanas no nos han apoyado; nos ponen a caminar, nos extorsionan, nos quitan y nos ofenden verbalmente, el uniforme les queda muy grande, yo también fui militar, 30 años de servicio, fui Sargento del Ejército”.
En la entrevista, destaca, que no quieren permanecer en México sino llegar a la Frontera de Coahuila para cruzar hacia los Estados Unidos, donde buscan mejorar su calidad de vida y la de su familia.
Y destaca: “Nosotros somos venezolanos…Hicimos largas colas en Tapachula para que nos dieran un papel y poder transitar libre por México pero nos trancan las puertas de los buses, no nos dejan montar, o nos venden los boletos y perdemos el dinero”.
Sin embargo aclara que los monclovenses lo han tratado muy bien, ya que, le regalaron comida y unos tenis para siguiera su travesía, solo espera que alguien lo pueda trasladar hasta Piedras Negras para seguir su camino.