La constructora Mota Engil ganó hoy el contrato de Asociación Público Privada (APP) para terminar de construir y operar segmentos pendientes de las autopistas que conectan Guadalajara y Tepic con Puerto Vallarta, uno de los proyectos carreteros más largamente esperados del País.
Es apenas el segundo contrato APP adjudicado en este sexenio, en el que varios proyectos de alto perfil planeados bajo esta modalidad, incluido el Tramo Cinco del Tren Maya, fueron cancelados a última hora por orden Presidencial.
La firma portuguesa, en la que una paraestatal del gobierno de China tiene control de 32.4 por ciento de las acciones desde 2021, ganó el concurso de Banobras, y tendrá que invertir 4 mil 914 millones de pesos para ejecutar las obras durante los siguientes dos años.
A cambio, Banobras, como fiduciario del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), pagará a la empresa hasta junio de 2032, mensualidades que sumarán 12 mil 417 millones de pesos más IVA por los servicios de mantenimiento y operación de los 55 kilómetros que abarcan los segmentos asignados.
El gobierno había estimado que el pago integral a la empresa ganadora sería de unos 10 mil 857 millones de pesos, pero ese cálculo fue previo al fuerte aumento de la inflación registrado en los últimos meses, que ha llevado a un incremento de 60 por ciento en la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE).
Con las tasas de interés actuales, se determinó que la oferta económica de Mota Engil era aceptable, pues estaba por debajo de los 13 mil 282 millones de pesos que arrojó un nuevo cálculo para el pago integral.
La inflación y las tasas de interés son claves para este tipo de contratos, ya que están previstas cláusulas de actualización conforme a esas variables.
Mota Engil tendrá que construir y operar la nueva autopista de 26 kilómetros de Tepic a Compostela, y un tramo de 18 kilómetros entre un ramal a Compostela y el poblado de Las Varas, Nayarit.
Además, recibirá para su operación otro tramo de once kilómetros, que actualmente está en construcción por otra empresa.
Estos últimos son los tramos que faltan para completar el recorrido desde Guadalajara hasta Las Varas, Nayarit, luego de que, en diciembre pasado, empezó a operar el tramo de 86 kilómetros de Las Varas a Puerto Vallarta, que construyó una empresa de Carlos Slim con un contrato APP otorgado a finales del sexenio pasado.
En el nuevo concurso, también participó IDEAL, la empresa de Slim, además de consorcios encabezados por Grupo INDI, ICA y La Peninsular, pero todos fueron descalificados por Banobras desde el 9 de junio, por defectos técnicos en sus ofertas.
CONSTRUCTORA DE CONFIANZA
Mota Engil suma varios contratos relevantes en este sexenio, tanto federales como estatales
(Millones de pesos)
Tramo Uno del Tren Maya: 15 mil 537
Autopista Tultepec-AIFA-Pirámides: 7 mil
Libramiento Tren Maya en Campeche: 4 mil 667
Parque Aztlán, reemplazo de Feria de Chapultepec: 3 mil 639 (inversión a cambio de concesión)
Tramo Autopista Barranca Larga-Ventanilla: Mil 36