Los padres del menor demandaron al Texas Children’s Hospital por negligencia médica. Esto es lo que se sabe del caso
Se imagina ir al hospital para que ayuden a su hijo con una hernia y que, accidentalmente, durante la operación le realicen la vasectomía parcial? Pues eso le sucedió a una familia de Texas, en EE. UU..
El pequeño hijo de una pareja estadounidense presentaba una inflamación en la región de la ingle, por lo que decidieron llevarlo al médico. Tras varios análisis, la doctora Susan L. Jarosz determinó que el niño tenía una hernia y que podía ser operado.
El procedimiento quirúrgico se programó para el pasado 4 de agosto de 2021. Durante el proceso de extracción de la hernia, la profesional también realizó la vasectomía al menor de 4 años, según ella, por accidente.
«Después de la operación, el saco de la hernia fue enviado a patología. El informe patológico señaló tejido del conducto deferente incluido en la muestra del saco de la hernia: una vasectomía no deseada», se lee en la demanda interpuesta por los padres contra el Texas Children’s Hospital, reseña el ‘Miami Herald’.
Cabe destacar que el conducto deferente es el que transporta los espermatozoides fuera de los testículos.
Vasectomía podría causarle problemas de fertilidad
En el caso del menor, se trata de una vasectomía parcial porque la doctora solo le cortó uno de los conductos, específicamente, el del lado de la hernia, lo que podría causarle problemas de fertilidad cuando esté en edad reproductiva.
Aunque la doctora pidió disculpas a la familia y explicó las consecuencias del procedimiento, los padres del pequeño demandaron a Jarosz y al hospital por más de 250 mil dólares, que serían utilizados en los tratamientos médicos futuros que requiera el niño.
Los abogados de la víctima alegan que hubo negligencia médica al «no colocar y separar correctamente el saco de la hernia del conducto deferente antes de extirparlo quirúrgicamente». Hecho que, según ellos, desencadena varias consecuencias físicas y psicológicas en el menor.
«Tener lo que es esencialmente una vasectomía involuntaria a la edad de 4 años es un resultado inaceptable cuando un paciente se somete a una cirugía de reparación de hernia. Además, los efectos emocionales y psicológicos de vivir con este conocimiento son insondables, primero para los padres y luego para el mismo niño», destacan los abogados, según ‘Miami Herald’.
El grupo de expertos que asesora a los afectados, recomendó explicarle al niño lo de la vasectomía accidental cuando tenga la edad para entenderlo, eso sí, con la ayuda de un psicólogo.