La recaudación tributaria por comercio exterior sigue por debajo de los niveles previos a la pandemia.
De enero a mayo, los ingresos por este concepto sumaron 428 mil millones de pesos, 10.5 por ciento menor a los 478 mil millones que se reportó en el mismo periodo de 2019.
«Como se puede observar la tendencia de la recaudación de comercio exterior sigue a la baja, por lo que el problema del comercio informal (mediante el contrabando) continúa reflejándose», dice el informe «Ingresos del Gobierno federal. Enero-mayo 2022, cifras preliminares» de Hacienda y del SAT.
Con respecto al mismo periodo de 2021, este año se recaudó 5 mil millones de pesos más, añade.
«En términos reales, las contribuciones de comercio exterior tienen una tendencia decreciente marcada por el incremento del contrabando», dice el documento sobre cifras de 2021.
En el informe de este año, el fisco asegura que la coordinación de la Sedena y Semar de las 21 aduanas fronterizas, 13 interiores y 17 marítimas se pretende aumentar la recaudación de las contribuciones y aprovechamiento de comercio exterior.
Recientemente, Balam Lammgolia, ex presidente del Centro Nacional para la Competitividad del Comercio Exterior (Cencomex), sostuvo que el problema del contrabando tiene que ver con que no se ha combatido la corrupción en niveles operativos.
Aunque los militares han tomado el mando en las aduanas para hacer frente a la corrupción y contrabando, explicó el directivo, los mandos operativos, es decir, quienes realizan las revisiones, siguen siendo los mismos.
Eso impide combatir la potencial corrupción en que se incurre en estas áreas y da pie al contrabando, explicó Lammgolia.
Al cierre de mayo, se presentaron 80 denuncias contra 114 servidores públicos del SAT, de los cuales 4 son de la Administración de Comercio Exterior y 41 de la Administración General de Aduanas.