Aspirantes a pilotos comerciales acusaron que existe un desorden en el Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil (CIAAC) en la aplicación de exámenes para esa categoría, entre otras cosas, porque las pruebas están plagadas de errores, basadas en otros temarios y con preguntas mal planteadas.
Añadieron que el proceso para los acceder a los exámenes también presentó un caos por la desorganización para atender a unos 600 candidatos para la evaluación.
«Sólo se aperturaron tres fechas de examen, siendo la primera en el mes de junio (del 13 al 24), dicha convocatoria dictaba que solo se otorgarían 20 lugares por día, situación que obligó a cientos de jóvenes de todo el País a formarse a las afueras de las instalaciones del CIAAC con el fin de conseguir un lugar», se indicó en un comunicado redactado por los aspirantes.
«Hoy día, nuestra sorpresa fue que en tres días de aplicación, el 90 por ciento de los alumnos están reprobados ya que el examen no se encuentra alineado a los temarios antes mencionados, además de que 13 días antes de la evaluación, fueron agregadas 2 materias sin aviso a los estudiantes», advirtieron.
Los aspirantes exigieron que el examen sea aplicado bajo un programa estructurado y revisado por personal realmente calificado.
«Supuestamente su examen está ‘actualizado’ para mitigar la corrupción, pero presenta una cantidad de errores considerable y su contenido se encuentra fuera de los programas autorizados e impartidos por las diferentes escuelas de vuelo, tales como: Escuela de Aviación México, Escuela de Aviación Aire, Entrenamiento Aéreo Especializado, iFly, Pratt, Vitar, entre otras», detallaron.
Añadieron que desde el inicio de la entrega de documentación ante el CIAAC, que depende de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) los estudiantes (que realizaron largas filas) fueron amenazados en múltiples ocasiones con ser reprobados si no se retiraban de las instalaciones por parte de la directora Martha León García, quien a su vez se comprometió a dar derecho a examen a todos los aspirantes.
«Todo esto por hacer una fila con 2 días de anticipación, dada la necesidad y los costos que conlleva mantener permisos, certificaciones vigentes. Pero la inversión no se queda ahí, ya que todos los estudiantes que no lograron aprobar, tendrán que invertir nuevamente en el pago de derecho a examen así como en los gastos que conlleve presentarlo, pues consideremos que, muchos de los candidatos son foráneos y tienen que pagar por vuelos y hospedaje para atender su necesidad», lamentaron.
«Cerca de 600 pilotos llevan meses preparándose para tan importante examen, quienes a su vez ya se encuentran reprobando obteniendo un índice reprobatorio de aproximadamente 90 por ciento de los candidatos».
Por su parte la CIAAC advirtió que los resultados de la evaluación que practique la Institución Evaluadora no serán sujetos de apelación o de recurso, toda vez que corresponden a procesos de evaluación aplicados por una instancia diferente a la institución en la cual los interesados realizaron su formación.
«La calificación mínima aprobatoria es de 80 por ciento de aciertos en el examen teórico y la obtención de ‘Acreditado’ para el examen práctico», añadió.