Luis Ángel Estrada
En el marco de la inauguración denominada “Liga Mexicana de Beisbol 97 años de historia”, el licenciado Gerardo Benavides Pape, Presidente del Consejo de Administración de los Acereros de Monclova calificó a Coahuila como un ‘estado beisbolero’, resaltando el apoyo que ha brindado el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien ha sido un gran impulsor del beisbol.
“Coahuila cuenta con tres equipos de beisbol, es sin duda alguna un estado beisbolero, siendo clave el apoyo que hemos recibido por parte de autoridades municipales y estatales, reconozco la labor del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien ha sido un impulsor del béisbol en el estado”.
Sobre una posible expansión en la Liga, el Benavides Pape, comentó que es una reflexión que se tiene que hacer, por lo que la Asamblea va a tener que definir el rumbo qué desea tomar la liga, destacando que el circuito está en un buen momento, pero a la vez requiere ver otros horizontes, peor sin anteponer la plataforma en la cual se encuentra actualmente la liga y de ninguna manera pueden poner en riesgo la economía y si se van a tomar decisiones que ameriten un estudio y un análisis en el que los dueños tomen la mejor decisión basada en la información que se va a presentar.
Destacó la difusión que se le ha dado a la liga, resaltando el esfuerzo que ha realizado el Presidente Horacio de la Vega en el cual busca llegar a más afición y como consecuencia trae mayor audiencia no solamente en televisión, también en los estadios.
En relación a los juegos de siete entradas, el directivo acerero señaló que se están haciendo un análisis de los resultados y ver lo que se está logrando y perdiendo, “¿qué persona aguanta sentada tres horas y media o cuatro por seis juegos a la semana?, es muy difícil, la Liga Mexicana, los estadios necesitan gente nueva, gente que vaya a los juegos”. Añadió que a él le encantan los juegos de nueve entradas, pero muchas veces cuando se alargan la gente no cuenta con servicio público para llegar a su casa porqué se acaban tarde”. Resaltó que actualmente a las diez y media de la noche ya hay resultados de los juegos cuando son a siete innings y cuando son a nueve no había a excepción uno o dos encuentros, por lo que considera que es un arma de dos filos y se tiene que evaluar fríamente con números y las evidencias. Por lo que dependiendo de los resultados van a tomar una decisión y si se tiene que dar marcha atrás lo harán, reconociendo que la liga no tiene miedo de experimentar y así lo seguirán haciendo siempre y cuando deje un valor agregado a patrocinadores, televisión y aficionados.
En el tema donde hay plazas que han presentado menos de mil aficionados, señaló que se debe a la situación económica del país, así como la pandemia y de una posible crisis o rescisión en Estados Unidos y como consecuencia la falta de aficionados en las tribunas.