Por Wendy Riojas
Aunque los panteones municipales se encuentran listos para recibir visitantes hoy sábado 18 y mañana domingo, 19 de junio, por la celebración del tradicional ‘Día del Padre’, únicamente se espera el repunte de un 5 a un 10 % la afluencia.
José González Ortiz, Administrador de Panteones, informó que durante el tradicional Día de la Madre reciben de 13 a 15 mil visitantes, sin embargo, durante el tradicional ‘Día del Padre’ esperan la llegada de 3 mil visitantes ‘cuando mucho’ en los 2 días.
“Va un poco más de lo normal pero no como el 10 de la mayo, Día de la Madre, no es tanta la euforia, el día del padre y el día del niño no es muy común, si acaso van unos 3 mil gentes entre sábado y domingo esporádicamente”.
Sin embargo, mencionó, que el Panteón Guadalupe y el Panteón ‘Sagrado Corazón de Jesús’ permanecerán abiertos de 7 de la mañana a 7 de la tarde para la gente que quiera recordar a su padre, abuelo, etc.
Y aclaró que no aplicarán restricciones de afluencia, edad, uso de cubrebocas o formas de celebrar: “No habrá restricciones, abrirán los 2 panteones, se permitirán mariachis, comida, arreglos florales”.
Es decir que a pesar de que las autoridades permiten el ingreso a los panteones de la ciudad, estos lugares lucen desangelados durante la celebración del Día del Padre, debido a la poca afluencia de la población.
En la Ciudad Monclova la gente suele celebrarlo con carnes asadas, reuniones familiares, renta de quintas, y no en visitas a camposantos como lo hacen durante el 10 de mayo o el tradicional Día de los Fieles Difuntos.