Gracias al apoyo del gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís, la Secretaría de Salud, encabezada por Roberto Bernal Gómez, realizó con éxito una cirugía de corazón —consistente en el cierre de un conducto arterioso— a un paciente de 9 meses de edad originario del Municipio de San Pedro.
El procedimiento se llevó a cabo en los quirófanos del Hospital del Niño “Federico Gómez Santos” con el apoyo de personal médico y de enfermería calificado.
Bernal Gómez externó que fue la primera operación de este tipo que este centro hospitalario realiza en el año.
“El año pasado se efectuaron dos procedimientos con resultados positivos”, recordó.
Por su parte, el Director del Hospital del Niño, Carlos Iván Oyervides García, explicó: “La operación se realizó este viernes, tuvo una duración aproximada de una hora y cuarto. El pequeño salió de la cirugía en excelentes condiciones y estará en recuperación con nosotros durante tres días”.
Informó que el diagnóstico era “persistencia de conducto arterioso e hipertensión secundaria pulmonar”.
Además, apuntó que el procedimiento fue totalmente gratuito.
“Ellos no tuvieron que pagar absolutamente nada, todo fue subsidiado a través del
Gobierno del Estado y la Secretaria de Salud de Coahuila», mencionó.
Detalló que en la sala de operación se requirió de anestesiólogo, 2 asistentes de anestesiólogo, 2 enfermeras y el médico cirujano.
Por último, el director del Hospital del Niño reconoció que gracias al apoyo del gobernador Miguel Riquelme cuentan con las instalaciones y el personal médico, que los hace capaces de resolver casos médicos complicados en niños como éste y otros más que se han presentado en los últimos años.