Esperanza L. González
La sequía, las deficientes condiciones de muchos planteles educativos y las altas temperaturas de más de 40 grados centígrados, han castigado a alumnos de educación básica ante la falta de agua potable.
Tan solo en los últimos 15 días se han solicitado más de 40 cargas de pipas en distintas escuelas de Monclova, con un promedio de 160 litros del vital líquido.
Félix Alejandro Rodríguez Ramos, subdirector de Servicios Educativos en la Región Centro, mencionó que en ocasiones, por día, se realizan hasta cuatro solicitudes de escuelas desde preescolar hasta secundarias que requieren abastecimiento de agua.
“Por ejemplo en la Secundaria 1 en Monclova, 8 mil litros no son suficientes para una población de mil 600 alumnos, es complicado, sin embargo, SIMAS y el Municipio nos apoyaron y llevaron el agua suficiente”, expresó.
Por su parte, la regidora de Salud, Dina Rotunno, mencionó que la escasez de agua en las colonias y, en consecuencia, en los planteles educativos ha provocado que las peticiones de pipas se hayan incrementado hasta más del 80 por ciento en lo que va de junio.
Detalló que los recortes del suministro de agua han afectado a las escuelas, esto aunado a los hurtos en donde amantes de lo ajeno han dejado sin bombas o cableado eléctrico a las escuelas, impactando en el flujo del vital elemento, indispensable además para el cumplimiento del protocolo sanitario por la pandemia del coronavirus.