Wendy Riojas
La importancia de psico educar a los hijos en el tema de prevención y darles la confianza de denunciar un abuso sexual o violación, destacó la psicóloga Karla Zacarías a raíz del suicidio de la niña Valentina de 11 años de años en el municipio de Saltillo.
Esto, luego de que el subdirector de la escuela primaria federal Urbano Flores, Gerardo «N», fue detenido este jueves por elementos de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, luego que se confirmó que la niña Valentina «N», quien falleció el pasado 9 de junio, sufrió abuso sexual.
La especialista dijo que es importante que los padres de familia psico eduquen a sus hijos en el tema de la prevención, es decir, en decirles que partes de su cuerpo se pueden tocar o acariciar y la importancia de la comunicación.
Y además, dejarles en claro que jamás se deben sentir obligados a saludar, besar o estar con alguien a la fuerza, ya que, muchos padres de familia cometen el error de no escuchar esa llamada de auxilio o de atención.
La especialista mencionó que es importante explicarles que si alguien los amenaza, los toca o lo hace sentir incomodos lo comuniquen a mamá o papá, que no habrá enojo, sino mucho apoyo para que se sientan seguros.
Y mencionó: “Generalmente los niños se callan el abuso sexual o la violación como mecanismo de defensa, porque el agresor le dijo ‘no digas nada’, ‘voy a matar a tu papá o mamá’, y el niño tiene miedo y se calla”.
Si además mamá o papá no escuchan al niño (a) y le dicen ¡cállate!, ¡salúdalo!, tienes que ir a la escuela a fuerza, en lugar de preguntar ¿por qué? para que el niño pueda denunciar el abuso o la violación.
Y explicó: “Puede haber muchos niños que han sufrido violación o abuso sexual y los ves que andan jugando y corriendo como si nada, pero, lo hacen porque su mecanismo de defensa los hace que entren en un estado de negación”.
Dijo que muchos niños engañan a su cabeza y piensan que el abuso o violación nunca pasó, que fue un sueño o una fantasía y siguen ‘aparentemente’ con su vida normal, pero emite señales de ‘no quiero estar ahí’, ‘no le quiero hablar’, etc.
Destacó la importancia de tener comunicación afectiva con los hijos y decirles: ‘yo te voy a escuchar’, ‘no te voy a regañar’, ‘te voy a comprender’ y le hago saber cuánto lo amo, lo importante que es para mí y que siempre le voy a creer.
Mencionó un niño con abuso sufre cambio en sus hábitos de sueño, conducta, alimento, estado de ánimo, o hace comentarios de ‘no quiero estar aquí’, ‘no estoy agusto’, por lo que es importante detectar a tiempo las señales para evitar hechos lamentables.