Los empleados de una tienda de Apple en Maryland, Estados Unidos, votaron para conformar el primer sindicato de trabajadores de la gigante empresa de tecnología en ese país.
BBC News/Mundo
Los empleados de la sucursal de Apple en Towson aprobaron la medida por 65 votos contra 22, con más o menos una decena de abstenciones.
Después de conocer los resultados, el grupo escribió en Twitter: «Ahora celebramos… mañana continuaremos organizándonos».
Se trata de la tercera tienda de Apple en lanzar un intento de sindicalización este año, pero es la primera en concluir con éxito una votación.
El nuevo sindicato llamado Apple Core (una sigla en inglés de Coalición Organizada de Empleados Minoristas) escribieron una carta abierta a Apple en mayo, explicando que su iniciativa era «sobre el acceso a nuestros derechos que como trabajadores actualmente no tenemos», pero indicaron que no querían «ir en contra o crear un conflicto con la gerencia».
That feeling when you form the first union at Apple in America. Congrats, @acoreunion!
— Machinists Union (@MachinistsUnion) June 19, 2022
Welcome to the Machinists Union! #1u pic.twitter.com/U7JzwXcoz7
Apple dijo a la agencia noticiosa AFP que no estaría comentando sobre la votación, que todavía tiene que recibir la certificación de la NLRB.
El sindicato de trabajadores de la tienda en Townson es la más reciente de una serie de campañas sindicales de alto perfil realizadas en EE.UU.
![Celebración de los empleados de la tienda de Apple en Towson](https://ichef.bbci.co.uk/news/640/cpsprodpb/150CF/production/_125532268_apple.jpg)
En diciembre, una exitosa campaña en Nueva York permitió a empleados de Starbucks formar el primer sindicato de esa cadena de cafés en décadas, lo que ha generado iniciativas similares en muchas de las tiendas individuales de esa compañía.
Y en abril, Amazon vio como 55% de sus trabajadores en una bodega en Nueva York votaron a favor de la sindicalización -aunque Amazon está disputando el resultado y apelando para que se realice otra votación.