MÚZQUIZ, COAHUILA.- Orgullosa la comunidad de los Negros Mascogos en Múzquiz del triunfo que obtuvo Francia Márquez, como vicepresidente de Colombia, ganadora del premio Goldman Environmental Prize en el 2018 y luchadora incasable por los pueblos afrodescendientes, quien visitó y convivió con esta etnia en Múzquiz durante el XIX Encuentro de Pueblos Negros que se celebró en la comunidad de El Nacimiento, el cual fue organizado en aquél entonces por Dulce Robles Herrera, ahora regidora de la presente administración municipal.
Francia Márquez, ahora vicepresidenta electa de Colombia, habló durante su estancia en Múzquiz sobre la importancia de la representación de los pueblos negros en la conformación de las naciones que se consideran multiculturales.
El Goldman Environmental Prize, es el premio más importante a nivel mundial otorgado a los y las defensoras del medio ambiente, galardón al que se hizo acreedora Francia Márquez, por su incansable lucha en defensa de todas las especies de este planeta, y de lo cual habló durante su visita a la comunidad de los Negros Mascogos en esta ciudad durante el 2018.
Dulce Herrera dijo que este hecho sin precedentes marca un antes y un después en la historia política de los pueblos negros de América Latina.
Durante su estancia en Múzquiz, Francia Márquez convivió con los negros mascogos y representantes de Pueblos Negros de la República Mexicana, además participó en danzas y se tomó fotografías con quien se acercó a ella, en especial estudiantes, a quienes les dio pláticas sobre el medio ambiente.
Ahora, al enterarse la comunidad de los Negros Mascogos de la elección de Francia Márquez como vicepresidenta de Colombia, solo les queda desearle lo mejor ya que la elección de ella les hace creer en un mundo más inclusivo, donde la participación de los afrodescendientes sea crucial para el desarrollo nacional.
“La recordamos como una mujer alegre, comprometida y con mucho amor por su gente y su comunidad y es un gran ejemplo de lucha para los hermanos afrodescendientes”.
«Recuerdo que conocíamos su lucha y su trabajo, entonces pensamos que sería buena idea contactarla para que pudiera venir a conocer nuestra comunidad y afortunadamente aceptó, confirmó su visita y nos acompañó en este inolvidable XIX Encuentro de Pueblos Negros, en donde se dieron cita hermanos de todo el país y otros países», comentó Dulce Robles Herrera, quien también este año fue parte de un acto histórico al ser designada como regidora étnica para la presente administración municipal.