Por Wendy Riojas
El pequeño Kevin de escasos 3 meses de nacido forma parte de la Caravana Migrante que llegó la tarde de ayer a la Ciudad de Monclova con destino hacia Estados Unidos, el pequeño tenía un día sin comer ante la falta de Gerber o latas de leche.
Su madre, Elisa, de origen venezolano, admite que su pequeño Kevin llora por hambre, ya que, tiene todo un día sin comer, aunado a la resequedad en sus mejillas, su frente y su cabecita por las altas temperaturas y los incandescentes rayos del sol.
“Ha sido demasiado difícil, venimos sufriendo, mi bebé llora por hambre, desde ayer no come, le doy Gerber y leche pero no ha comido, (llora y balbucea el bebé) espero que me apoyen con leche para bebé”.
Ella comparte el número telefónico 8180762374 para la gente que quiera comunicarse, ya que, viaja con 4 niños, el pequeño Kevin de 3 meses de nacido, una niña de 3 años, un niño de 6 años y un niño de 9 años.
Y relata: La niña viene allá atrás, a mí me dieron aventón en un carro por el bebé pero, la niña viene allá atrás con el papá, tenemos la esperanza de llegar a Estados Unidos en los próximos días”.
SE COMPLICA SALUD DE MIGRANTES
Betty García, originaria de Honduras, arribó a la Ciudad de Monclova completamente agotada y sus pies hinchados debido a que padece de mala circulación por la enfermedad de insuficiencia renal crónica y anemia.
Al preguntarle si está dispuesta a hospitalizarse, declaró: ¿Qué va a ser de mis hijos?, tengo 5 hijos de 20, 15, 6, 3 y 1 año, (dice agitada) solo me gustaría que me revisen y seguir caminando, me da temor”.
Con la voz y respiración débil, menciona que quiere llegar a los Estados Unidos, Nuevo Orleans, donde tiene familiares, por lo que opta por no pensar en la complicación de su salud durante esta travesía.
Y refiere: “Mi familia no tiene recursos, por eso optamos por este viaje para que pudiésemos encontrar un doctor que me atienda en Estados Unidos, mis dos riñones están lesionados, los dos y ahorita no tengo medicamento”.
Ella refiere que su teléfono es 8132729569 con Betty García, quien seguirá su camino hacia Estados Unidos a pesar de la complicación de su salud, ya que, por la falta de recursos económicos no puede atenderse.