Fabiola Sánchez
Recorren migrantes más de 51 kilómetros para llegar a la cabecera municipal de Castaños, primer municipio de Coahuila que recibió al éxodo de indocumentados, quienes zanjaron este tramo de manera pedestre.
Luego de haber pisado territorio coahuilense, los cientos de migrantes se vieron obligados a continuar su camino por la carretera federal 53, algunos de ellos con suerte lograron conseguir “ridee”, hasta el puente de la “Y griega”.
Niños de todas las edades, abordó de carriolas, carros de supermercado y algunos otros montados en los hombros de sus padres, viajan en medio de este éxodo de indocumentados y ellos están conscientes cuál es su meta.
El cansancio se refleja en el rostro de las personas y en sus pies inflamados, sin embargo, pese a este dolor ellos no se dieron por vencidos y caminaron hasta llegar al entronque conocido como la “Y griega”, haciendo durante el trayecto breves pausas.
Cabe hacer mención que, muchas personas lograron conseguir en su trayecto “ride”, y descendieron en este punto antes mencionado para reunirse nuevamente con el resto del contingente.
Pese al dolor, sufrimiento y cansancio, no decaía el ánimo de estos migrantes y entre ellos mismos se motivaron en todo momento para continuar, cantando, bromeando y sonriendo, para hacer más ameno su recorrido.