Omar Velázquez
CANDELA, COAHUILA. – Habitantes de este pueblo mágico en un principio apoyados por los integrantes del cabildo cerraron la presidencia municipal a modo de protesta argumentando malos manejos de la actual administración pública encabezada por Aracelia Jasso Vaquera.
Durante la mañana del jueves, los habitantes se dieron cita en la plaza principal, donde señalaron que se está cometiendo un sinfín de irregularidades en la administración 2022 – 2024 y exigen la destitución de Aracelia Jasso, actual alcaldesa.
Israel Tijerina Menchaca uno de los habitantes inconformes manifestó que, la alcaldesa canceló las cuentas de tesorería, además viajó por aproximadamente dos meses a la unión americana sin tener comunicación con nadie de los servidores públicos, ausentándose de su cargo.
«Ellos (regidores) decidieron tomar la iniciativa de cerrar la presidencia, les canceló las cuentas sin ninguna razón, la alcaldesa se fue una semana a Cancún con gastos pagados, después se fue dos meses a Estados Unidos sin tener comunicación con nadie» señaló Israel Tijerina.
Por su parte Angélica Cazares ex empleada del área de salud señaló que son muchas las irregularidades que se presentan, desde retirar la alimentación a los adultos mayores, así como realizar contrataciones de personas ajenas al municipio, siendo que las únicas fuentes de empleo con que se cuentan en el área, es una pequeña maquiladora, el campo y la presidencia municipal.
PIERDE LA MAGIA
«El pueblo de Candela era un pueblo bonito, pobre pero bonito, ahora por donde quiera el pueblo está hecho un asco, no hay calle buena, puedes transitar y de repente una llanta se te daña por las condiciones en que se encuentran las calles» señaló Angélica Cázares.
Al momento la alcaldesa Aracelia Jasso no ha fijado su postura en torno al cierre de la presidencia, y a los señalamientos que se realizan en su contra desde la tarde del miércoles cuando se cerraron las puertas del palacio municipal.
En la puerta de la presidencia municipal se encuentra un escrito elaborado por el cabildo, encabezando las firmas del síndico de mayoría Everardo Pérez Garza, la síndico de minoría Karina Rivas Garza y los demás Regidores.
En el escrito, los funcionarios dejan en claro que se realizó el cierre de cuentas bancarias con las que operaba la actual administración y que no se realizará la apertura del palacio municipal hasta que se dé una explicación del porqué el cierre de las cuentas bancarias.
Además, se dio a conocer por parte de los inconformes que los Regidores les retiraron el apoyo a todos los manifestantes, es decir que se hicieron a un lado, por lo que los manifestantes ahora buscarán la destitución del cabildo completo.
«El Pueblo los puso, el pueblo los quita, desde ayer como a las 11 de la noche ellos se fueron y nos dejaron solos, ahorita vinieron por la mañana pero ya se fueron, ahora somos nosotros quienes pedimos explicación son 6 meses y no se ha hecho nada por mejorar a Candela, si los regidores nos dejaron solos, también que se vayan ellos» comentaron.