menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

jueves 13 de febrero de 2025

>
>
>
>
>
Un estudio revela que los humanos prehistóricos influyeron en la extinción de los armadillos gigantes

Un estudio revela que los humanos prehistóricos influyeron en la extinción de los armadillos gigantes

A diferencia de los armadillos modernos que no superan los 80 kilogramos, los científicos han estimado que los gliptodontes pesaban entre 350 y 380 kilos.

Un equipo de paleontólogos y arqueólogos analizó los daños en los cráneos de gliptodontes, los armadillos gigantes que vivieron hace más de 15.000 años, hallados en la actual Venezuela y concluyó que fueron provocados por seres humanos que usaban herramientas de piedra o palos de madera, según un estudio publicado en Swiss Journal of Paleontology.

A diferencia de los armadillos modernos que no superan los 80 kilogramos, los científicos han estimado que los gliptodontes pesaban entre 350 y 380 kilogramos, de los cuales aproximadamente de 150 a 170 kilos eran grasa y músculos. Sin embargo, al igual que sus parientes actuales, vivían solo en América del Sur y del Norte.

Estos mamíferos herbívoros lentos e inofensivos aparecieron en el Plioceno, eran abundantes durante el Pleistoceno y se calcula que se extinguieron hace unos 11.700 años.

Según los últimos hallazgos, los expertos creen que los humanos prehistóricos estuvieron involucrados en su extinción. Además, señalan que esta es una de las pocas evidencias de interacciones entre el hombre y los gliptodontes fuera de la región patagónica.

Así, los investigadores estudiaron con la ayuda de una tomografía computarizada seis cráneos de gliptodontes hallados en los sitios arqueológicos de Venezuela: un cráneo de Muaco y cinco de Taima-Taima, que datan entre 19810-17420 a. C. y de 17300-15780 a. C., respectivamente.

En cuatro cráneos, los científicos encontraron daños en la región de lóbulo parietal y nasal, zona en la que el caparazón de la cabeza era bastante fino. Los restos muestran un patrón consistente de ruptura en esa área  y estos mismos cráneos no presentan rupturas en otras partes igualmente frágiles que normalmente se verían afectadas por efectos mecánicos ‘post mortem’ y durante el proceso de fosilización. La falta de mandíbulas inferiores asociadas en excelente conservación también demuestra que la muerte de estos animales fue violenta.

Los autores sugieren que debido a su gran masa y la lentitud de sus movimientos, los armadillos gigantes era presas deseables y fáciles de cazar para los antiguos habitantes del planeta.

Más Noticias

Revisa SSP estrategia de videovigilancia en región
El objetivo es prevenir situaciones de riesgo y ser una herramienta para las corporaciones de seguridad pública Oscar Ballesteros LA PRENSA La Secretaría de Seguridad...
Apoya SB en proceso de preinscripciones
El departamento de Educación auxilia a padres de familia a realizar el trámite Octavio Cordero La Prensa SAN BUENAVENTURA, COAHUILA.-  El Ayuntamiento de San Buenaventura,...
Llaman a productores a reincorporarse a padrón
Del Programa Especial de Energía para el Campo en Materia de Energía Eléctrica de Uso Agrícola, para que reciban el beneficio del subsidio Irma de...

Relacionados

Migrantes que cometan delitos podrían recibir pena de muerte tras nueva medida de Florida
La Prensa Agencias El gobernador de Florida, Ron DeSantis, promulgó...
Sale a hacer ejercicio; y fallece de un infarto
La noticia tomó por sorpresa a sus familiares, que nunca...
Instalan Comisión de Reglamentación en CF
Su labor será analizar de manera detallada los 33 reglamentos...
Vacunan en Presidencia contra Influenza y Covid-19
La Dirección de Salud Municipal en coordinación con el IMSS,...
Supervisan recicladoras para garantizar seguridad
Supervisan que cuenten con requisitos y permisos para operar regularmente...
Acerca alcalde de Parras, servicios a cientos de personas
Más de 300 personas resultaron beneficiados con las brigadas municipales...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.