Una prueba fundamental para demostrar la capacidad de actuar inmediatamente en la identificación de asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra.
HISTORY LATINOAMÉRICA
Mediante un simulacro, un grupo internacional de científicos logró detectar un nuevo asteroide cercano a la Tierra, evaluar su potencial peligrosidad y confirmar que las posibilidades de estrellarse contra el planeta son bajas. No sólo eso: se eliminó de la base de datos de monitoreo de defensa planetaria para demostrar que efectivamente podían detectarlo nuevamente de forma correcta.
Gran capacidad de defensa planetaria
Los resultados del estudio sorprendieron de sobremanera a los científicos, ya que a lo largo de la investigaciones pudieron reevaluar de forma continua las posibilidad de estrellarse contra la Tierra, y así determinaron la baja chance de colisión. De esta forma, la NASA confirmó las grandes capacidades de defensa planetaria, desde la detección inicial hasta el óptimo seguimiento.
Análisis sobre el asteroide Apophis
El trabajo realizado por los científicos se centró en el asteroide real Apophis, descubierto en 2014, el cual tenía posibilidades de impactar sobre la Tierra en 2029. Luego del simulacro, los expertos pudieron determinar que no representa ningún riesgo durante 100 años o más, ya que los astrónomos han refinado la órbita de Apophis y conocen su trayectoria.