Nico Barawid y Gerry Giacoman son pareja y emprendedores que fundaron startups exitosas en el sector de la hospitalidad y fintech.
Para ellos, la preferencia sexual no ha determinado sus proyectos y, al contrario, consideran que su historia puede inspirar a otros para animarse a fundar su propia empresa.
Nico es CEO de Casai, plataforma de hospedaje para profesionistas «nómadas», que buscan hospedaje por un fin de semana o por largos periodos. Tiene operaciones en México y Brasil.
Por su parte, Gerry es fundador de Clara, una solución de gestión de gasto corporativo para empresas en Latinoamérica, que incluyen tarjetas de crédito empresariales, un sistema de gestión de gasto, además de una plataforma de pagos y transferencias SPEI. Tiene operaciones en más de 5 mil empresas de la región.
«He sido extraordinariamente afortunado de haber trabajado, y ahora haber creado, organizaciones donde la diversidad es celebrada, no denigrada.
«Sé que esto no habría sido posible hace 15 años, pero, ahora, las mejores organizaciones saben que el talento normalmente se distribuye en todas partes y que discriminar sobre cualquier base solo impide que la organización atraiga al mejor talento», señaló Nico.
Mientras que para Gerry, su preferencia sexual nunca ha representado un obstáculo para emprender.
«El trabajo y las habilidades que uno va adquiriendo a lo largo de su recorrido profesional son el mejor respaldo y carta de presentación que uno puede tener para abrirse camino en donde sea», consideró.
Explicó que en Clara, fundada en 2020 y lanzada en 2021, uno de los mayores retos ha sido crear equipos diversos.
«En ocasiones las barreras del lenguaje y la cultura pudieran representar un obstáculo, sin embargo, Clara fue fundada bajo seis valores, entre los que destacan la claridad y la inclusión, por lo que en lugar de verlo como una dificultad, lo vemos como la base de nuestra operación», expuso.
Tanto Nico como Gerry aseguran que están entusiasmados con la ola de emprendimientos que se están presentando en México y América Latina, muchos de los cuales tienen que ver con tecnología.
«Si volteamos a ver a muchas de las grandes startups que se han convertido en referentes en Latinoamérica, casi todas resuelven necesidades de la vida diaria a través de la tecnología, no es necesario inventar el hilo negro de las cosas«, dijo Gerry.