En Tlapa, Municipio de la Montaña de Guerrero, los habitantes aguardaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador con diversas peticiones, entre ellas médicos, pero que no sean cubanos.
Nos mandan a Chilpancingo o a donde sea, no hay aparatos, lo que nosotros queremos es que nuestro Presidente mande los aparatos, aquí en la Montaña la gente se muere a diario por lo mismo».Fausta
“Por la marginación no tenemos médicos, no tenemos especialistas, no hay aparatos para estudios, tenemos que ir a Puebla, a Chilpancingo, imagínese, y sin tener los recursos”.
Simón rechazó que la región sea peligrosa para los médicos.
“Yo fui maestra aquí 33 años, caminaba y no me pasó nada, aquí ando, me jubilé por la edad, pero de la lucha no estoy jubilada, estoy en pie de lucha. No (es peligroso)”.
Evelyn Salgado, la Gobernadora de Guerrero, aseguró que su Administración ya está atendiendo el problema de falta de médicos y equipos.
“Gobernadora, dice la gente que hacen falta médicos y equipos en esta región”, se le mencionó al llegar a la Unidad Deportiva de Tlapa.
Ya estamos en eso con la Secretaría de Salud y el Secretario de Educación, justo también hizo gira la Doctora Aidé, precisamente para ese tema porque no había, pero ahorita ya estamos tratando de subsanar todo».Salgado mientras posa para fotos
Victoria, joven de 24 años, tenía lista una petición escrita para el Mandatario: drenaje y agua potable para su colonia: San Nicolás Vista Hermosa.
Lamentó que falten esos servicios en su colonia desde hace 25 años y que las autoridades se “echen la bolita” sin resolver el problema.
“Presidente, qué pasa, delegados que pasan priorizan otro tipo de cosas y no la introducción del drenaje, la colonia está sobre la carretera, por eso nadie nos hace caso”, comenta.
“Se echan la bolita las autoridades estatales y municipales, ya estamos al límite de nuestras fosas sépticas, están en mal estado, en algunas casas tenemos que ir a las barrancas, porque estamos buscando que se haga algo”.
La estudiante remató con lo siguiente.
Existe pobreza, existe olvido, por eso creo que debemos empezar de las necesidades prioritarias como es el agua, el drenaje, la educación, lo más básico».