Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
Brincos diera

Brincos diera

Share on print
Imprimir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Por Carlos Ornelas

“Brincos diera porque fuera simbólica”. Imagino un diálogo entre una madre de familia que tiene a sus hijos en una escue­la de Chiapas y un sociólogo de la educa­ción. Éste le explicaría que, según Pierre Bourdieu, en las escuelas se ejerce la vio­lencia simbólica.

La violencia criminal invade a todo Mé­xico, pero la violencia calleje­ra que ejerce la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y sus futuros militantes, por lo pronto estu­diantes de escuelas normales, asusta a estudiantes y madres de familia, pero las autoridades cierran los ojos. Profesan una versión light de abrazos, no ba­lazos. Pero la consecuencia es la misma: impunidad.

Una nota de nuestro co­rresponsal en Chiapas, Gaspar Romero, da cuenta de que es­tudiantes normalistas de la es­cuela Manuel Larráinzar que se cubrían el rostro con pasamon­tañas vandalizaron las oficinas de la Secretaría de Educación de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez (Excélsior, 22/06/22).

Después se fueron eufóricos en autobuses del transporte pú­blico que secuestraron. No sólo eso, el lunes 20 invadieron la caseta de cobro en Chiapa de Corzo y se hicieron de recur­sos. Su demanda explícita, que no haya ningún tipo de cuota en las escuelas normales. Mas puede considerarse que hay motivos implícitos, como preparar el camino para obtener la plaza en cuanto terminen en la escuela. Es un camino trillado.

Pero esta vez rebasaron los límites. Mien­tras los trabajadores de la Secretaría huían aterrorizados, los normalistas incendiaron oficinas, destruyeron mobiliario y equipo y, lo más grave, quemaron los documentos que afectan a más de 20 mil escuelas del estado. Eso incluye los expedientes y de alumnos. No habrá documentos de fin de cursos.

¿Y las autoridades? Ausentes, abrazos simbólicos a los violentos.

Lo más probable es que estos encapu­chados que aterran a empleados, usuarios del transporte público y auto­movilistas que transitan por las carreteras, en unos cuantos años obtendrán una plaza de maestro. Y es legítimo pregun­tarse qué tipo de enseñanza practicarán.

Si como dicen educadores e investigadores de la educa­ción, los alumnos aprenden más por las conductas de los maestros (el ejemplo) y la es­tructura jerárquica del salón de clases y no por lo que dictan los libros de texto, ¿qué aprende­rán los alumnos de esos futuros maestros?

La pasividad de las autori­dades raya en la indolencia. No importa si en la retórica el go­bernador o la secretaria de Edu­cación expresen que los niños representan el futuro de la pa­tria y que la función de la escue­la sea prepararlos para que sean ciudadanos responsables, en la práctica esos maestros (de hoy y del mañana) en los territorios de la CNTE, los alistan para la anarquía.

Malicio que las consecuencias de lar­go plazo de los abrazos a la delincuencia (porque esos actos son delictivos) serán de­sastrosas para el país. Más aún en aquellas regiones donde la CNTE se entronizó y ejerce la violencia pura y, claro, también simbólica, pero con símbolos ominosos.

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

agosto 14, 2022
agosto 14, 2022
Hace 7 horas  
agosto 14, 2022
agosto 14, 2022
agosto 14, 2022
Hace 17 horas  
agosto 14, 2022
agosto 14, 2022
Hace 17 horas  
agosto 14, 2022
agosto 14, 2022

Opinion

Mauricio

Mauricio

Mauricio

Mauricio

Afición

Nada queda del equipo que cerró la temporada regular con racha ganadora, agregando tres errores que cometieron, los A...
Hace 20 horas  
En lo anímico y en lo físico, los auriazules están caídos y ya se comieron nueve goles en una semana. Diego Valdés al...
Hace 20 horas  

Seguridad

Alexis Massieu Llamarlo con el nombre de su ex, fue lo que presuntamente desató un caso de violencia familiar en la c...
Hace 18 horas  
Alexis Massieu Debido a que no está regularizado el servicio como sucede con el los Uber o los InDriver, la Dirección...
Hace 18 horas  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido