menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

viernes 29 de marzo de 2024

>
>
>
>
>
Brincos diera

Brincos diera

Por Carlos Ornelas

“Brincos diera porque fuera simbólica”. Imagino un diálogo entre una madre de familia que tiene a sus hijos en una escue­la de Chiapas y un sociólogo de la educa­ción. Éste le explicaría que, según Pierre Bourdieu, en las escuelas se ejerce la vio­lencia simbólica.

La violencia criminal invade a todo Mé­xico, pero la violencia calleje­ra que ejerce la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y sus futuros militantes, por lo pronto estu­diantes de escuelas normales, asusta a estudiantes y madres de familia, pero las autoridades cierran los ojos. Profesan una versión light de abrazos, no ba­lazos. Pero la consecuencia es la misma: impunidad.

Una nota de nuestro co­rresponsal en Chiapas, Gaspar Romero, da cuenta de que es­tudiantes normalistas de la es­cuela Manuel Larráinzar que se cubrían el rostro con pasamon­tañas vandalizaron las oficinas de la Secretaría de Educación de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez (Excélsior, 22/06/22).

Después se fueron eufóricos en autobuses del transporte pú­blico que secuestraron. No sólo eso, el lunes 20 invadieron la caseta de cobro en Chiapa de Corzo y se hicieron de recur­sos. Su demanda explícita, que no haya ningún tipo de cuota en las escuelas normales. Mas puede considerarse que hay motivos implícitos, como preparar el camino para obtener la plaza en cuanto terminen en la escuela. Es un camino trillado.

Pero esta vez rebasaron los límites. Mien­tras los trabajadores de la Secretaría huían aterrorizados, los normalistas incendiaron oficinas, destruyeron mobiliario y equipo y, lo más grave, quemaron los documentos que afectan a más de 20 mil escuelas del estado. Eso incluye los expedientes y de alumnos. No habrá documentos de fin de cursos.

¿Y las autoridades? Ausentes, abrazos simbólicos a los violentos.

Lo más probable es que estos encapu­chados que aterran a empleados, usuarios del transporte público y auto­movilistas que transitan por las carreteras, en unos cuantos años obtendrán una plaza de maestro. Y es legítimo pregun­tarse qué tipo de enseñanza practicarán.

Si como dicen educadores e investigadores de la educa­ción, los alumnos aprenden más por las conductas de los maestros (el ejemplo) y la es­tructura jerárquica del salón de clases y no por lo que dictan los libros de texto, ¿qué aprende­rán los alumnos de esos futuros maestros?

La pasividad de las autori­dades raya en la indolencia. No importa si en la retórica el go­bernador o la secretaria de Edu­cación expresen que los niños representan el futuro de la pa­tria y que la función de la escue­la sea prepararlos para que sean ciudadanos responsables, en la práctica esos maestros (de hoy y del mañana) en los territorios de la CNTE, los alistan para la anarquía.

Malicio que las consecuencias de lar­go plazo de los abrazos a la delincuencia (porque esos actos son delictivos) serán de­sastrosas para el país. Más aún en aquellas regiones donde la CNTE se entronizó y ejerce la violencia pura y, claro, también simbólica, pero con símbolos ominosos.

Más Noticias

REFUERZAN CAMPAÑA DE VACUNACION ANTIRRÁBICA
El departamento de Salud Municipal en coordinación con la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, retomó la brigada de vacunación antirrábica y esta vez correspondió a la Colonia...
¿Ayunos prolongados en Semana Santa? Podría ser peligroso, checa por qué
Las personas más religiosas suelen hacer ayunos prolongados en Semana Santa, pero esto puede ser peligroso La tradición religiosa de Semana Santa orilla a muchos fieles a hacer ayunos prolongados durante...
¿Gorditos? Más de mil millones de personas de todo el mundo sufren obesidad
Las tasas de obesidad en hombres adultos casi se han triplicado desde 1990, mientras que las tasas de obesidad en mujeres se han duplicado en...

Relacionados

OFRECE COAHUILA SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD A LOS VISITANTES
Mantiene operativos conjuntos de seguridad y atención a paseantes y...
Duffy regresa a las redes sociales tras cuatro años de ausencia
Hace unos años, Duffy explicó su ausencia en una publicación...
MORENA DESTRUYÓ EL FONDO MINERO PARA USARLO DE MANERA DISCRECIONAL, DEJÓ A ZONAS MINERAS SIN FIDEICOMISO PARA REPARAR DAÑOS AMBIENTALES Y CREAR INFRAESTUCTURA: RUBÉN MOREIRA
Palacio Legislativo de San Lázaro, 28 de marzo de 2024....
Exhorta Policía Ambiental a prevenir incendios forestales
En caso de presenciar alguno reportarlo de inmediato al 9.1.1....
En Saltillo se mantiene el trabajo coordinado en seguridad
Hay operativos de vigilancia en todos los sectores Saltillo, Coahuila...
RESCATAN BOMBEROS A GATO ATRAPADO EN DUCTOS DE VENTILACION
Atendiendo al llamado del propietario de un Restaurant, elementos de...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido