Por Wendy Riojas
Hoy en día es prácticamente imposible caminar o encontrar estacionamiento en la Zona Centro de la Ciudad, toda vez, que comerciantes se adueñan de calles y banquetas para incrementar sus ganancias.
Al caminar por la Calle Miguel Hidalgo, Ignacio Zaragoza, Miguel Blanco y Abasolo es común encontrar estructuras en la calle que dicen “Exclusivo”, “No Estacionarse”, “Se usará grúa”, “Exclusivo Sitio”.
Algunos utilizan estructuras para promocionar sus establecimientos ya que dicen “Tacos el Gordo”, “No se castigue” y otros descaradamente colocan cubetas, sillas, rejas o hasta trapeadores para prohibir el estacionamiento.
En otros casos los lavacoches apoyan con la restricción del estacionamiento al colocar la cubeta, el cono o la silla, para ceder el espacio a quien acepte la lavado de automóvil, la limpieza o el cuidado del auto por unos cuantos pesos.
Es decir que los automovilistas tienen pocas posibilidades de encontrar estacionamiento en el primer cuadro de la Ciudad y por este motivo, se ven obligados a rentar un espacio o acudir hasta el Paseo Monclova.
Esta situación se ha salido de control en los últimos días, ya que, cada vez es mayor la cantidad de establecimientos comerciales que utilizan está práctica para prohibir estacionamiento al frente de su negocio.
IMPOSIBLE CAMINAR POR ZC
Además de prohibir que se estacionen al frente de sus negocios, comerciantes impiden que caminen por el lugar ya que sacan maniquís, anaqueles, sombrillas y hasta mesas a la banqueta para mostrar su mercancía.
Al caminar por las estrechas banquetas de las calles Miguel Hidalgo y Miguel Blanco se observan estructuras publicitarias, más de 10 maniquís en un negocio, sombrillas de playa, mesas, sillas, y demás mercancía.
Sin embargo, parece no importarle al departamento de ingresos o comercio de la Presidencia Municipal, ya que, cada vez, se sale de control la imagen, el libre caminar y el libre estacionamiento en la Zona Centro de Monclova.
…Y “estrangulan” el Pasaje Morelos
Caminar por el pasaje Morelos que conecta la calle De la Fuente con Miguel Blanco en la Zona Centro de la Ciudad es prácticamente imposible, ya que, los negocios se lo han devorado con mercancía.
Los comerciantes dejaron un espacio sumamente estrecho, donde caben una o 2 personas (cuando mucho) ya que colocan estructuras para colocar el calzado, maniquís, mesas, y colgantes que impiden el libre paso.
Las familias caminan en ‘filita’ para observar la mercancía, cuando años anteriores (90s o 2000) el pasaje Morelos era ancho para caminar, disfrutar de ver ropa, los zapatos o los juguetes que ahí ofertan.
Llama la atención que comerciantes han ampliado los locales hacia el frente, incluso, que colocan rejas, mesas o paneles, dejando un estrecho espacio para caminar sin que la autoridad municipal intervenga.
Lo mismo sucede en el pasaje Bomer o Hidalgo, el cual, han atiborrado de quioscos, maniquís, estructuras publicitarias y mercancía, provocando que los peatones se empujen al caminar por el afamado lugar.