El Gobierno de la Ciudad de México inició la extinción de la Ruta 57, que opera principalmente en la Alcaldía Álvaro Obregón.
A una semana y media de que los operativos al transporte público concesionario iniciaron, como condición al aumento de un peso al pasaje, las autoridades informaron que se trata de la primera ruta que podría perder sus permisos de operación.
Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), afirmó que la ruta lidera las irregularidades detectadas en las revisiones y acumula múltiples quejas de usuarios desde hace varios años.
«Ésta es una de las rutas que ha dado y da peor servicio en la Ciudad», dijo el funcionario.
Añadió que en algunos tramos de los nueve recorridos, los choferes conducen a exceso de velocidad, mientras que en otros los conductores aprovechan la condición angosta de las vialidades en la zona alta de Álvaro Obregón para alentar el tráfico y buscar así más pasaje, lo que dijo, ha ocasionado conflictos con automovilistas, usuarios y hechos de tránsito que han incluido violencia verbal y física.
«Pese a intentos recurrentes por parte del Gobierno de la Ciudad de México, sancionándolos y capacitándolos para que mejoren el servicio, esto no ha mejorado. Por lo tanto, se tomó la decisión de iniciar el proceso de la extinción de todas las concesiones de la Ruta 57 para que, si quieren operar, sólo puedan operar bajo la modalidad de empresa», enfatizó.
Lajous detalló que el primer paso de dicha extinción, que obligaría a los concesionarios de 182 unidades a funcionar de manera distinta, es la publicación del «Aviso por el que se establecen las vialidades del servicio zonal Centenario-Águilas».
De avanzar con la conformación de empresa zonal, detalló, se tendría un horario definido y se establecería un salario fijo para los conductores.
Luis Hernández, Subsecretario de Transporte, dijo que el objetivo de la extinción de ruta es mejorar la seguridad y calidad del servicio. De conformarse en una empresa los servicios deberán ser regulados.
Lajous advirtió que sin importar la decisión de los concesionarios la revocación de concesión continuará.
«Vamos a seguir y estamos abiertos a trabajar con ellos. La ley plantea que tienen derecho a participar en la formación de la empresa, pero también saber que, si decidieran no hacerlo, nosotros seguiremos el mismo camino legal», aseveró.
Representantes de la Ruta 57 protestaron la semana pasada frente a la Semovi para exigir que las revisiones se detengan, interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos.
Es la peor… pésimo servicio’
Luego de que la Secretaría de Movilidad (Semovi) informó sobre el proceso de extinción de todas las concesiones de la Ruta 57, la Alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, destacó el anunció y calificó a la ruta como la peor de la demarcación.
«La peor ruta de Álvaro Obregón, una ruta que está en manos de personas que han cometido violaciones a la ley constantes, que generan accidentes, que han, incluso, matado gente, que generan un caos vial todos los días porque no respetan», divulgó Limón.
La Alcaldía tiene el registro de al menos 35 reportes de quejas ciudadanas contra esa ruta de transporte público.
Seis de ellas han sido mediante el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC) y 29 más las ha recibido mediante redes sociales.
Algunos de los reclamos de los habitantes son que las unidades de esa agrupación circulan a exceso de velocidad, sin placas, ni luces de noche.
«La Ruta 57, diario, es un pésimo servicio, música a alto volumen. A una unidad le dije que si podía bajar a la música y más le subió.»
«Les pedimos de su amable atención para que terminen de poner orden a la Ruta 57. Es horrible viajar en ella», son algunas de las quejas vecinales que tiene la Alcaldía.
Ante los reclamos, los habitantes de Álvaro Obregón coinciden en solicitar a cambio la implementación de autobuses del servicio de RTP.
«Por favor, quiten a la Ruta 57, en Avenida Centenario, Colonia Herón, en Álvaro Obregón, pésimo servicio por años, pongan mejor RTP», indica otra denuncia ciudadana.