menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

sábado 20 de abril de 2024

>
>
>
>
>
Crecen exportaciones 0.91% y ligan dos meses al alza

Crecen exportaciones 0.91% y ligan dos meses al alza

 Las exportaciones de México aumentaron 0.91 por ciento en mayo pasado, una tasa superior al 0.82 por ciento del mes previo, y acumularon dos avances a tasa mensual, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi.

El resultado positivo de las ventas al exterior del País encontraron sustento en el incremento de 1.46 por ciento en las mercancías no petroleras, las cuales estuvieron compuestas por el alza de 10.83 por ciento en las exportaciones extractivas, seguidas por el crecimiento de 1.36 por ciento en las manufacturas a pesar de la baja en la industria automotriz de 0.13 por ciento, la tercera al hilo.

Después de que se dispararon 8.27 por ciento mensual en abril, las ventas del ramo agropecuario disminuyeron 0.31 por ciento al mes siguiente, mientras que las exportaciones petroleras padecieron un revés de 5.14 por ciento.

Por su parte, las importaciones de México frenaron su dinámica de crecimiento a 0.42 por ciento en mayo desde el 4.88 por ciento de abril.

A su interior de las compras al exterior, las petroleras moderaron su ritmo de crecimiento a 7.85 por ciento desde el 17.48 por ciento previo y las no petroleras disminuyeron 0.65 por ciento durante el quinto mes del año.

La reducción en las importaciones no petroleras, con lo que rompe una racha de ocho alzas a tasa mensual, fue resultado de variaciones dispares entre sus componentes: las de bienes de uso intermedio subieron 0.61 por ciento, las de bienes de consumo 0.50 por ciento y las de bienes de capital descendieron 1.51 por ciento.

A tasa anual, las ventas al exterior repuntaron 18.91 por ciento en mayo de 2022 y las importaciones lo hicieron 24.74 por ciento.

Balanza comercial suma seis meses con déficit

Al considerar los movimientos del comercio exterior en mayo, México realizó exportaciones por 48 mil 274 millones de dólares mientras que las importaciones totalizaron 52 mil 78 millones.

Lo anterior dio como resultado un déficit comercial para el País por 3 mil 804 millones de dólares, con lo que acumuló seis meses consecutivos con resultado deficitario.

La última vez que la balanza comercial mexicana registró un supéravit fue en noviembre de 2021 con 576 millones de dólares.

Más Noticias

Tribunal da luz verde a Lozoya: podrá continuar negociaciones para llegar a un acuerdo en el caso Agronitrogenados
Por Latinus La Prensa Un tribunal federal concedió una suspensión a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), con el efecto de tener la posibilidad...
Ley SB4 generó “ambiente de xenofobia y discriminación” en Texas: Bárcena
Por Milenio La Prensa La canciller Alicia Bárcena aseguró que la aprobación de la nueva ley antimigrantes SB4 en Texas ya ha generado un ambiente...
El “Mayo” Zambada y líderes del Cártel de Sinaloa entre objetivos militares de Ecuador
Por El Universal La Prensa Los líderes del Cártel de Sinaloa (México) y de los comandos de frontera de las disidencias de las Fuerzas Armadas...

Relacionados

ERMITA 318
Por Jesús Medina. TRIBUNALES… EN REDES… La postura de ALEX...
420: Símbolo de la marihuana
Por Agencias La Prensa  El sábado se celebra la gran...
Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
Por Excélsior La Prensa Los senadores de Argentina, sin debate...
Ataque a base militar de agrupación proiraní en Irak deja dos muertos y tres heridos tras incursión de aviones desconocidos
Por El Universal La Prensa Un «bombardeo» golpeó una base...
Es Coahuila cuarto lugar en empleos industriales
Solo por debajo de Chihuahua, Baja California y Nuevo León...
Con éxito realiza UAdeC “Festival del Patrimonio”
Para la máxima casa de estudios es de vital importancia...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido