Por Fabiola Sánchez
LA PRENSA
Más de 450 migrantes han logrado cruzar ya las aguas del Rio Bravo, siendo del otro lado interceptados por las autoridades estadounidenses a quienes se entregan y posteriormente son sometidos a un proceso de investigación.
De los mil migrantes que cruzaron por la Región Centro el pasado jueves, este pasado domingo al medio día, un contingente de aproximadamente 450 a 500 migrantes, en su mayoría de origen venezolano, arribaron hasta el margen del Rio Bravo.
“Estamos a punto de lograrlo, Dios nos ha protegido y lo haré ahorita que crucemos, gracias Dios, gracias a nuestras familias que nos mantuvieron en oración, muchas gracias México, gracias Coahuila”, conmocionado, al ver por fin su sueño estaba a punto de cumplirse, lo expresó un joven migrante.
El joven de apenas 22 años de edad, originario de Venezuela, relató su experiencia luego de haber cruzado por Coahuila y finalmente llegar a su destino, el cual le costó mucho trabajo, esfuerzo y dolor.
Principalmente dijo estar emocionado, pero a la vez muy preocupado, pues consiente esta que al momento de entregarse a migración una vez que crucen el Rio Bravo, tendrán que ser sometidos a un proceso de investigación para determinar si pueden ser refugiados en el Estado o de lo contrario serían deportados.
Manifestó que, temía si por alguna razón la autoridad no lo consideraba como perseguido por su Gobierno y rechazara el asilo político, ya que, si eso sucedía al retornar a su País, el castigo para ellos es peor.
Finalmente, el venezolano, dijo en entrevista telefónica, estaría a punto de cruzar el Rio junto al contingente y permanecería incomunicado por algunas horas, por lo que pido a la ciudadanía en general mantener en oración a todos ellos, para que logren cumplir su sueño americano.