Un ingenioso algoritmo que ya ha descubierto más de cien asteroides y será crucial para la misión de Defensa Planetaria.
HISTORY LATINOAMÉRICA
La Fundación B162, un organismo privado que se dedica, según anuncia, a “desarrollar herramientas y tecnologías para comprender, cartografiar y navegar por nuestro sistema solar y proteger nuestro planeta del impacto de asteroides”, puso en marcha el proyecto THOR, es decir, un poderoso algoritmo capaz de detectar y rastrear la mayor cantidad de asteroides relativamente cercanos.
Un algoritmo para la caza de asteroides
Si bien cada agencia espacial posee sistemas propios para la búsqueda de asteroides, la inmensa cantidad de información que recolectan alrededor del mundo los telescopios espaciales es muy difícil de procesar.
THOR aprovecha la potencia de cálculo que brinda la plataforma ADAM, un sistema de código abierto que emplea la capacidad de procesamiento y almacenamiento de Google Compute Engine y Google Cloud, para trazar la trayectoria de cada asteroide de manera individual.
THOR establece conexiones entre los distintos registros de asteroides y traza, así, su posible trayectoria, un método que ya permitió descubrir 104 asteroides hasta entonces desconocidos, según el comunicado de Fundación B162.
«Lo mágico de THOR es que se da cuenta de que, de todos esos asteroides, éste en una determinada imagen, éste en otra imagen cuatro noches más tarde, y éste siete noches después… son todos el mismo objeto y pueden juntarse para conformar la trayectoria de un asteroide real», explicó Ed Lu, ex astronauta y director ejecutivo del Asteroid Institute.