Los bebederos para colibríes son muy comunes en zonas urbanas, pero su uso puede traer ciertos perjuicios tanto a las aves como al ambiente.
Muy Interesante
Su vistoso plumaje, su tierno tamaño y su característico pico, además de las historias que se cuentan en torno a ellos, hacen del colibrí una de las aves urbanas favoritas de muchos. Es tanta la atracción y deseo de verlas de cerca que muchas personas recurren a la instalación de bebedores para colibríes en sus jardines o balcones.
¿Pero los bebedores para colibríes tienen alguna desventaja o perjuicio para estas aves? Vamos a averiguarlo.
Como sabemos, la dieta de estas aves se basa en el néctar que absorben de las flores para después llevar a cabo el proceso de polinización, es decir, la transferencia de granos de polen de la parte masculina de una flor a la parte femenina de otra o de la misma flor.
Cuando los colibríes se acercan a los bebedores se interrumpe el ciclo de polinización, pues dejan de alimentarse de su fuente natural que son las flores.
Un informe de la UNAM indica que:
“Si se vive cerca de zonas naturales es importante no usar bebederos de néctar porque podrían modificar su forma biológica de conseguirlo y distraerlos de su labor en la naturaleza, que es polinizar”.
También se dice que los colibríes pueden volverse “adictos” a este néctar casero, cuyos beneficios están muy lejos de ser los que las flores les pueden dar a estas aves. Así que la mejor opción sigue siendo que se alimenten a través de medios totalmente naturales.
¿El uso de estos bebederos pone en riesgo la salud de las aves?
Si a pesar de lo dicho deseas instalar un bebedero para colibríes en tu casa, entonces te dejamos algunas recomendaciones para que no perjudiques la salud de las aves.
Algunos tipos de plástico pueden liberar sustancias tóxicas que comprometen la salud de los colibríes. Las mejor opción siguen siendo los bebederos de vidrio.
De preferencia, prepara un alimento casero a base de azúcar de mesa (también conocida como azúcar estándar o azúcar blanca). Para ello debes poner una medida de azúcar por cuatro de agua y disolver perfectamente. Puedes hervir el agua, esperar a que enfríe y ponerlo en el bebedero.
Nunca utilices miel, azúcar refinada, azúcar glas, mascabado o edulcorantes, pues son dañinos para los colibríes.
Es preferible que el bebedero se encuentre en un sitio bajo la sombra, pues la exposición al sol puede alterar la mezcla de alimento que preparaste.
Por último, se recomienda que se cambie el agua cada tres días y que se limpie a profundidad el bebedero para evitar la proliferación de hongos (como el Candida albicans) o bacterias que dañan la salud de los colibríes.