La tecnología hizo posible obtener la primera selfi del planeta Tierra, y es que la compañía NanoAvionics utilizó una cámara comercial, montada en un palo para selfis, para tomar la primera “autofotografía” satelital completa con resolución 4K.
Uno Tv
En las imágenes reveladas por NanoAvionics, los expertos lograron obtener una vista inmersiva de la Tierra. Sobre esto, Vytenis J. Buzas, cofundador y director ejecutivo de NanoAvionics, dijo:
“La razón para tomar la foto y el videoclip con la Gran Barrera de Coral de fondo fue en parte simbólica. Queríamos resaltar la vulnerabilidad de nuestro planeta y la importancia de la observación de la Tierra por satélite, especialmente para monitorear el medio ambiente y los cambios climáticos”.
“En nuestra cultura cada vez más visual, es importante que los inversionistas, estudiantes, clientes y el público en general vean para creer, dijo Buzas, quien agregó “millones ven lanzamientos de cohetes, pero apenas ven satélites en órbita o estructuras desplegables en funcionamiento. Esto va a cambiar a través de imágenes en vivo o grabadas”.
Las fotografías se obtuvieron en 12 megapíxeles y los videoclips en 4K y fueron tomados con una GoPro Hero 7, y muestran el microsatélite MP42 de la compañía volando 550 km sobre el Mar del Coral y la Gran Barrera de Coral, la única estructura viva visible desde el espacio, a lo largo del extremo nororiental de Australia.
Los responsables de obtener dichas imágenes aseguraron que las selfis del planeta Tierra son útiles para confirmar visualmente el despliegue de antenas y otras estructuras, así como para la comparación de imágenes a lo largo del tiempo la cual puede permitir la detección de pistas visuales sobre la posible degradación de materiales o impactos de micrometeoritos.
¿Cómo fue posible tomar una selfi de la Tierra desde el espacio con una cámara común?
Si bien, las cámaras de acción comerciales no se usan con frecuencia en misiones satelitales, para NanoAvionics fue una forma rápida y visualmente atractiva de realizar pruebas iniciales de satélites y componentes, dijo en un comunicado de prensa.
La compañía eligió una cámara de consumo porque las cámaras típicas de ingeniería de grado espacial no tienen suficiente resolución, son costosas, necesitan meses para desarrollarse y no siempre pueden proporcionar una vista inmersiva de la Tierra.
Para operar la cámara en el espacio, los expertos dijeron que tuvieron que desmontarla “hasta los huesos”. Luego, los ingenieros fabricaron una carcasa personalizada para la electrónica, hicieron un “palo para selfis” personalizado y desarrollaron electrónica de control de cámara y software especial para comunicarse con los sistemas satelitales.
Antes de enviarla al espacio, la probaron rigurosamente para demostrar que puede sobrevivir al duro entorno del lanzamiento de un cohete, así como al vacío y a los grandes cambios de temperatura en el espacio.