El Presidente electo de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, se reunió este miércoles con el ex Mandatario derechista Álvaro Uribe para dialogar sobre el futuro del país.
Petro, electo Mandatario el pasado 19 de junio, llamó a todas las fuerzas políticas a conversaciones para lo que él llama un Gran Acuerdo Nacional que permita tomar decisiones para «el cambio» en Colombia, su promesa de campaña.
De acuerdo con el medio local El Tiempo, Petro y Uribe, quien fue en representación de su Partido Centro Democrático, se reunieron primero a solas durante unos 30 minutos en una oficina en Bogotá. Luego se les unieron otros colaboradores.
«Bienvenidos a la era del diálogo que es la base de toda humanidad. Agradezco la respuesta positiva del ex Presidente Uribe y estoy seguro que Colombia agradecerá el que encontremos puntos comunes para una Patria común», dijo Petro en la reunión, según El Tiempo.
«He invitado a Álvaro Uribe Vélez, al que me he opuesto durante todo este siglo, a hablar conmigo sobre temas de país. Pero es simbólicamente porque, adicionalmente, lo que queremos es que en realidad millones de colombianos y colombianas se pongan en modo diálogo. Diálogo vinculante, es decir, no es diálogo simplemente por hablar, y diálogo para tomar decisiones«, agregó.
La semana pasada, Uribe, el mentor del actual Presidente Iván Duque y señalado de tener vínculos con paramilitares responsables de miles de muertes en el conflicto armado, dijo que aceptaba la invitación de Petro a dialogar aunque advirtió: «Son visiones diferentes sobre la misma patria«.
Se espera que el ex Mandatario dé declaraciones este miércoles por la tarde sobre lo que se habló en la reunión.
Ayer, Petro se reunió también con su ex rival de la segunda vuelta presidencial, el empresario Rodolfo Hernández, con quien también dialogó para conseguir acuerdos. Ambos políticos publicaron fotos del encuentro sonriendo.