Mientras Netflix anunció 150 despidos en mayo y Musk reveló que los recortes en Tesla afectarán al 3.5% de sus empleados, Google inaugura un nuevo campus en Silicon Valley.
Expansión
Los gigantes de la tecnología contratan menos y los ingenieros adoptaron plenamente el teletrabajo, pero Google abre nuevas oficinas futuristas en Silicon Valley, que observa asentarse nuevas tendencias del mundo del trabajo.
En Mountain View, a 1,5 km de su sede, el grupo californiano construyó dos inmensos edificios vidriados, cubiertos de paneles solares.
Alphabet, la matriz de Google, no reveló el monto que costó su «Bay View Campus» en el que podrán trabajar hasta 4.500 personas. La firma tenía a fines de marzo unos 164.000 empleados en el mundo, un de 17% más que hace un año.
El panorama es diferente entre algunas otras empresas del sector. Meta (Facebook, Instagram), Microsoft, Amazon, Nvidia, Snap o Uber, anunciaron recientemente una disminución del ritmo de contrataciones por un contexto económico desfavorable, luego de haber contratado a diestra y siniestra durante la pandemia.
Conexión y desconexión
Varias empresas como Twitter, en San Francisco, dejaron la puerta abierta al teletrabajo ya que muchos ingenieros prefieren esa modalidad. Algunas empresas están teniendo dificultades para hacer regresar a los equipos de forma presencial, en particular por temor al covid.
«Creo que el 10% del personal (de Google) eligió y logró trabajar desde sus casas», destacó Michelle Kaufmann, directora de investigación y desarrollo para las oficinas de la firma, durante una visita para la prensa.
Kaufmann espera que las nuevas oficinas, concebidas mucho antes de la pandemia, satisfagan a los demás empleados que reparten su semana entre trabajo presencial y teletrabajo.
Las instalaciones tienen restaurantes, cafés, salas de gimnasia y de reunión, alrededor de varias «plazas públicas». Además, no tienen muros para que haya conexión entre los equipos, indica la arquitecta.
Google espera separar el trabajo en equipo y la creatividad para que las tareas más solitarias se realicen en casa.
La construcción tomó cinco años y tuvo metas ambientales ambiciosas. Alphabet se propone ser neutral en emisiones de dióxido de carbono para 2030.
El nuevo campus es 90% del tiempo neutro, gracias a paneles solares y baterías geotérmicas. El agua reciclada se utiliza para todo lo que no requiere agua potable.
Los sistemas de ventilación utilizan 100% aire proveniente del exterior, en lugar del 20% promedio de las oficinas estándar.
«Por suerte, muchas de las cosas que previmos funcionan de maravilla en relación al covid», señala Kaufmann. El virus «aceleró» procesos, sostuvo.