menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

jueves 25 de abril de 2024

>
>
>
>
>
Cuatro historias de jesuitas

Cuatro historias de jesuitas

Rubén Moreira Valdez

1. 64 años tenía Eneko López de Recalde cuando murió. Hay quien dice que su segundo apellido es incorrecto. Nació en Azpeitia el 23 de octubre de 1491 y por lo tanto es coetáneode otros personajes de la Iglesia Católica como Santa Teresa de Ávila y de acontecimientos importantes en la historia de la humanidad, cito algunos: los europeos llegan al continente americano, Lutero protesta contra el Papa, Gutenberg inventa la imprenta y en Trento se lleva a cabo un gran concilio ecuménico.

El sitio de nacimiento de Eneko denota el origen vasco; el equivalente de su nombre en castellano es Íñigo, que significa el que viene de la pendiente montañosa. En los últimos 14 años de su vida nuestro personaje siempre firmó como Ignacio. Cambió su nombre cuando se graduó de Magister, y se dice lo hizo por la admiración que tenía a San Ignacio de Antioquía, aquel Padre de la Iglesia que murió devorado por las fieras en el Siglo I de la nueva era. 

 

 

Ignacio tuvo una juventud turbulenta y unida a la milicia. En la convalecencia de una herida recibida en batalla, tuvo a la mano libros religiosos y esto le dio un increíble viraje a su vida. Después de peregrinar a Tierra Santa, graduarse en París y rodearse de un pequeño grupo de seguidores, fundó lo que conocemos como “Societas Iesu”, la famosa Compañía de Jesús. 

 

2. En la nueva Orden Religiosa, los integrantes asumen votos de pobreza y castidad, y a ellos se suma la obediencia directa al Papa. Hay que recordar que en aquellos momentos muchas de las decisiones sobre los nombramientos de la jerarquía local de la Iglesia pasaban por el consentimiento de los monarcas. Los jesuitas –por cierto, un términoinicialmente despectivo– se organizaron como un pequeño ejército y quedaron a disposición del romano Pontífice, para las misiones que les fueran encomendadas. Pronto surgieron 3: combatir la reforma protestante; participar en el Concilio de Trento y sumarse a las tareas evangelizadoras en América y Asia.

 

Desde su inicio la Compañía de Jesús se caracterizó por su empeño en el cumplimiento de su misión y para ello, es evidente, se esforzó en la formación intelectual de sus miembros y la cercanía con las comunidades donde se instalaba. Uno de los ejemplos más emblemáticos es la defensa del pueblo guaraní.

 

3. El 28 de septiembre de 1572 llegan a México los primeros 15 religiosos de la Compañía. Fueron enviados a Nueva España por San Francisco de Borja, entonces superior de la Orden, y a petición expresa de Vasco de Quiroga, Obispo de Michoacán. Vale la pena anotar que tiempo atrás incursionaron algunos jesuitas en La Florida, sin embargo, la mayoría de ellos fueron asesinados, de ese grupo, los que sobrevivieron regresaron a Cuba para luego sumarse a la nueva misión que se adentró en la Nueva España.

 

Los jesuitas avanzaron hacia el norte y se aplicaron en catequizar en los territorios de lo que hoy son Sinaloa, Sonora, Nayarit, Baja California, Durango y Coahuila. Su actividad se extendió más allá de lo que son ahora nuestras fronteras. Desde entonces, salvo en algunos periodos, ejercen su actividad en las zonas más distantes de México y, además, enla tarea educativa. Entre los personajes más destacados de aquella epopeya se encuentranel célebre Padre Eusebio Kino y José Agustín de Espinoza. El primero, con una intensa labor en el noroeste y el segundo fundador de Parras, en Coahuila.

 

Espinoza es un ejemplo del jesuita de todos los tiempos; desde Zacatecas caminó al duro desierto coahuilense, padeció los extremos del clima, las adversidades del contexto histórico y, tras varios reveses, el 18 de febrero de 1598puso las simientes de Parras y de la benéfica presencia ignaciana en el sur de Coahuila. El misionero, nacido en Zacatecas, murió a los 35 años, apenas 4 después de aquella fecha tan importante para quienes amamos a nuestro pueblo mágico.

 

4. La Congregación General es la máxima autoridad de la Compañía y se reúne cuando hay que designar al nuevo Propósito (superior de la Orden), o para tomar determinaciones importantes. En 1975 tuvo lugar la distinguidapor el número 32. En ella se subrayó el interés por la causa de los pobres; un ejemplo es lasiguiente determinación: “Nuestra Compañía no puede responder a las graves urgencias del apostolado de nuestro tiempo si no modifica su práctica de la pobreza. Los compañeros de Jesús no podrán oír ‘el clamor de los pobres’,si no adquieren una experiencia personal más directa de las miserias y estrecheces de los pobres”.

 

En días pasados fueron asesinados en la sierra tarahumara Javier Campos y JoaquínMora, dos jesuitas que al igual que muchos otros han entregado su vida al servicio del Dios vivo y de los pobres. El narcotráfico, en la vorágine de sangre que vivimos, cobró un par de vidas más. Desde 1927, año de la muerte del mártir y beato Miguel Agustín Pro, ningún jesuita había sido asesinado en México.

 

Por cierto, San Ignacio de Antioquía, al ser conducido a Roma para su martirio y sabedor de su seguro final ante las fieras, dijo: “Trigo soy de Dios, molido por los dientes de las fieras, y convertido en pan puro de Cristo”. La Compañía, desde su fundación, sabe de su destino junto a los pobres y ha demostrado una bendita rebeldía para clamar ante la injusticia, sin importar el riesgo de seguir la suerte del Obispo de Antioquía.

Más Noticias

Adoptante regresa a perrito ‘Ernestito’ porque no se llevó bien con su mascota; le buscan hogar
En redes sociales se hizo viral el caso de “Ernestito”, un perrito que fue devuelto a su hogar temporal por sus adoptante luego de que...
Hábitos que causan diabetes y no tienen que ver con el azúcar de la comida
A pesar de que la diabetes es principalmente asociada con un alto consumo de azúcar, no es el único motivo por el que puede dar,...
Hermès factura más de 4,000 millones de dólares en el primer trimestre
Las ventas en Europa han crecido un 13.9% interanual, llegando a los 812 millones de dólares. Mientras, en América, el incremento de las ventas del 10.3%...

Relacionados

Daniel Bisogno cuenta su extraño sueño mientras estuvo intubado
Bisogno regresó a la televisión y contó una extraña anécdota...
De puro apostarle a la IA, papito: Ventas de Alphabet llegan a 67, 600 mdd en primer trimestre
La cifra superó los pronósticos de los especialistas, que estimaban...
Corea del Norte e Irán quieren ‘hacer montón’ vs. EU: Kim Jong-Un manda delegación
Kim Jong Un, trata de reducir su aislamiento diplomático y...
Cuál es el orden correcto para cargar el celular y no dañarlo
Cargar el celular es una actividad cotidiana, pero incluso este...
Zara regresa a Venezuela luego de tres años de abandonar el país por crisis económica
Inditex confirmó en enero su vuelta al mercado venezolano después...
¿Cuáles son los efectos del aguacate en los riñones?
¿Cuando no se debe comer aguacate? Este fruto es un...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido