Fabiola Sánchez
Migrantes desafían la muerte y pese a las tragedias que se han registrado en las últimas fechas, enfocados en su objetivo y agotados del cansancio se arriesgan y abordan cajas cerradas y plataformas de tráileres para desplazarse en su viaje a los Estados Unidos.
Poco les importan los últimos acontecimientos trágicos, en un franco desafío mantienen su objetivo de llegar “cómo sea a los Estados Unidos”
Ante la prohibición de traslado de personas indocumentadas en el Estado, estos en su paso al estar exhaustos piden «raidt», a conductores de vehículos particulares y de carga, sin importar la condición del traslado.
En su paso por la Región, migrantes han confesado haber abordado camiones de carga pesada «mulas», de plataforma y caja cerrada, asegurando ellos están siempre al pendiente de que no falte la oxigenación.
Cabe recordar que al igual que el Estado de Texas, esta localidad ya fue marcada con una tragedia inhumana, tras el abandono de una caja de tráiler con migrantes y pese a que están conscientes del riesgo ellos ponen en peligro su integridad.
Un migrante de origen hondureño, detalló que el pasado miércoles, el junto a un grupo de aproximadamente 30 personas de diferentes nacionalidades, descendieron de un autobús en los límites de Coahuila – Nuevo León.
Mencionó que, entre el contingente viajaban niños pequeños de brazos y personas adultas, quienes no soportaron caminar ni 10 kilómetros y comenzaron a pedir «raite», y el único vehículo que detuvo su marcha fue un trailer de caja seca y les ofreció acercarlos a la cabecera municipal a lo que ellos por cansancio accedieron .
«Nos bajamos donde está un puente, fueron como 30 minutos los que estuvimos adentro, no pasó nada, la ventilación estaba en condiciones, pero sabíamos que por seguridad no nos podía llevar más lejos».