menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

miércoles 8 de enero de 2025

>
>
>
>
>
Cuatro historias de jesuitas

Cuatro historias de jesuitas

Por Rubén Moreira Valdez

  1. 64 años tenía Eneko López de Recalde cuando murió. Hay quien dice que su segundo apellido es incorrecto. Nació en Azpeitia el 23 de octubre de 1941 y por lo tanto es coetáneo de otros personajes de la Iglesia Católica como Santa Teresa de Ávila y de acontecimientos importantes en la historia de la humanidad, cito algunos: los europeos llegan al continente americano, Lutero protesta contra el Papa, Gutenberg inventa la imprenta y en Trento se lleva a cabo un gran concilio ecuménico.

El sitio de nacimiento de Eneko denota el origen vasco; el equivalente de su nombre en castellano es Íñigo, que significa el que viene de la pendiente montañosa. En los últimos 14 años de su vida nuestro personaje siempre firmó como Ignacio. Cambió su nombre cuando se graduó de Magister, y se dice lo hizo por la admiración que tenía a San Ignacio de Antioquía, aquel Padre de la Iglesia que murió devorado por las fieras en el Siglo I de la nueva era.

Ignacio tuvo una juventud turbulenta y unida a la milicia. En la convalecencia de una herida recibida en batalla, tuvo a la mano libros religiosos y esto le dio un increíble viraje a su vida. Después de peregrinar a Tierra Santa, graduarse en París y rodearse de un pequeño grupo de seguidores, fundó lo que conocemos como “Societas Iesu”, la famosa Compañía de Jesús.

  • En la nueva Orden Religiosa, los integrantes asumen votos de pobreza y castidad, y a ellos se suma la obediencia directa al Papa. Hay que recordar que en aquellos momentos muchas de las decisiones sobre los nombramientos de la jerarquía local de la Iglesia pasaban por el consentimiento de los monarcas. Los jesuitas –por cierto, un término inicialmente despectivo– se organizaron como un pequeño ejército y quedaron a disposición del romano Pontífice, para las misiones que les fueran encomendadas. Pronto surgieron 3: combatir la reforma protestante; participar en el Concilio de Trento y sumarse a las tareas evangelizadoras en América y Asia.

Desde su inicio la Compañía de Jesús se caracterizó por su empeño en el cumplimiento de su misión y para ello, es evidente, se esforzó en la formación intelectual de sus miembros y la cercanía con las comunidades donde se instalaba. Uno de los ejemplos más emblemáticos es la defensa del pueblo guaraní.

  • El 28 de septiembre de 1572 llegan a México los primeros 15 religiosos de la Compañía. Fueron enviados a Nueva España por San Francisco de Borja, entonces superior de la Orden, y a petición expresa de Vasco de Quiroga, Obispo de Michoacán. Vale la pena anotar que tiempo atrás incursionaron algunos jesuitas en La Florida, sin embargo, la mayoría de ellos fueron asesinados, de ese grupo, los que sobrevivieron regresaron a Cuba para luego sumarse a la nueva misión que se adentró en la Nueva España.

Los jesuitas avanzaron hacia el norte y se aplicaron en catequizar en los territorios de lo que hoy son Sinaloa, Sonora, Nayarit, Baja California, Durango y Coahuila. Su actividad se extendió más allá de lo que son ahora nuestras fronteras. Desde entonces, salvo en algunos periodos, ejercen su actividad en las zonas más distantes de México y, además, en la tarea educativa. Entre los personajes más destacados de aquella epopeya se encuentran el célebre Padre Eusebio Kino y José Agustín de Espinoza. El primero, con una intensa labor en el noroeste y el segundo fundador de Parras, en Coahuila.

Espinoza es un ejemplo del jesuita de todos los tiempos; desde Zacatecas caminó al duro desierto coahuilense, padeció los extremos del clima, las adversidades del contexto histórico y, tras varios reveses, el 18 de febrero de 1598 puso las simientes de Parras y de la benéfica presencia ignaciana en el sur de Coahuila.  El misionero, nacido en Zacatecas, murió a los 35 años, apenas 4 después de aquella fecha tan importante para quienes amamos a nuestro pueblo mágico.

  • La Congregación General es la máxima autoridad de la Compañía y se reúne cuando hay que designar al nuevo Propósito (superior de la Orden), o para tomar determinaciones importantes. En 1975 tuvo lugar la distinguida por el número 32. En ella se subrayó el interés por la causa de los pobres; un ejemplo es la siguiente determinación: “Nuestra Compañía no puede responder a las graves urgencias del apostolado de nuestro tiempo si no modifica su práctica de la pobreza. Los compañeros de Jesús no podrán oír ‘el clamor de los pobres’, si no adquieren una experiencia personal más directa de las miserias y estrecheces de los pobres”.

En días pasados fueron asesinados en la sierra tarahumara Javier Campos y Joaquín Mora, dos jesuitas que al igual que muchos otros han entregado su vida al servicio del Dios vivo y de los pobres. El narcotráfico, en la vorágine de sangre que vivimos, cobró un par de vidas más. Desde 1927, año de la muerte del mártir y beato Miguel Agustín Pro, ningún jesuita había sido asesinado en México.

Por cierto, San Ignacio de Antioquía, al ser conducido a Roma para su martirio y sabedor de su seguro final ante las fieras, dijo: “Trigo soy de Dios, molido por los dientes de las fieras, y convertido en pan puro de Cristo”. La Compañía, desde su fundación, sabe de su destino junto a los pobres y ha demostrado una bendita rebeldía para clamar ante la injusticia, sin importar el riesgo de seguir la suerte del Obispo de Antioquía.  

Más Noticias

“El frío cala hasta los huesos": madre
SE PREPARAN PARA TEMPERATURAS BAJO CERO En Monclova, el frío extremo agrava la vulnerabilidad de familias que habitan jacalitos improvisados, como es el caso de...
Sumarán a Monclova a medición de seguridad
«Lo que se mide, se puede mejorar», afirma Carlos Villarreal, quien subrayó el compromiso de su administración por garantizar la tranquilidad de los monclovenses Por:...
Garantizan seguridad en festejos del 8 de Enero
La fiesta de este ejido es gran arraigo y popularidad, por lo que autoridades toman las previsiones pertinentes Oscar Ballesteros La Prensa Todos los elementos...

Relacionados

Reactivación total de AHMSA sí es posible
Aseguran especialistas que con mantenimiento en líneas de producción y...
Martes Negro en el Sector Oriente 
EN MEDIODÍA SE REGISTRARON TRES TRÁGICOS DECESOS Tragedia en Monclova:...
Celebran con cena a enfermeros de SB
Alcalde Hugo Lozano reconoció la labor del personal de salud...
Mata paro cardiaco a joven monclovense
Jesús Alfonso García Castilla de 34 años perdió la vida...
Infarto fulminante sorprende a cliente
Se disponía a realizar compras en la “Pulga” de la...
Fatal incendio: deja una víctima mortal  
Siniestro ocurrido en una vivienda del Fraccionamiento 288 dejó sin...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.