Si eres de los que no perdona un buen desayuno, con carbos y proteína incluidos, agenda la visita a los sitios que conforman The Breakfast Club para darte gusto. Acá te contamos cuáles son y qué sirven.
Poco espacio queda para la duda cuando se lee en cualquier menú “desayuno americano”. El comensal sabe que aterrizará sobre la mesa un plato abundante con hot cakes o pan tostado, tocino o salchichas y huevo.
La referencia se remonta hasta los años 20, cuando la empacadora Beech Nut se acercó a Edward Bernays –sobrino de Sigmund Freud y quien se autonombraba padre de las relaciones públicas–, para incrementar sus ventas de tocino.
Bernays descubrió entonces que los estadounidenses solían desayunar ligero y se apoyó en la opinión de 4 mil 500 médicos para sugerir que la primera comida del día requería una mayor carga energética dado el ritmo de la vida moderna.
Las publicaciones que difundieron aquella conclusión proponían, por supuesto, tocino y huevos como parte del combo matutino. Y así fue como el “all american breakfast” se popularizó.
Siete restaurantes en la CDMX se unen ahora en The Breakfast Club by US Meat para ofrecer, a su estilo, desayunos energéticos y apapachadores. Estas son algunas de sus propuestas para iniciar el día:
THE BREAKFAST CLUB
Casa Mila
Entre sus opciones de desayuno altamente energético hay huevos cazuela con shawarma –filete de res sazonado con pimienta árabe–, sándwich de roast beef en pan de masa madre hecho en casa, con salsa holandesa, pepinos encurtidos, aderezo de mostaza y cerveza y hongos caramelizados y un fotogénico french toast de babka con tocino marinado en bourbon y espuma de queso crema.
Jalapa 189, Roma Norte
Desayunos, Ma a Do a partir de las 9:00
@casamila_mx
Lo de Julio
Su especialidad son los rostizados, así que no puedes perderte la gran salchicha rostizada, embutida en casa, que se sirve acompañada por ensalada de papa cascada y alioli. Otras opciones para comenzar el día con una buena carga energética son la tosta de masa madre con huevos revueltos y salchicha y el sándwich de milanesa de res con jitomates, huevo duro y alioli en pan focaccia.
Oxford 35, Col. Juárez
Desayunos a partir de las 8:00 horas
@lodejuliomx
Mandolina
Para desayunar, el chef Ricardo Avendaño ofrece french dip, con new york steak curado en mostaza, queso gruyere, papas a la francesa y jugo de carne para sopearlo; Reuben sándwich en pan de centeno con pastrami ahumado de la casa, cebolla caramelizada y aguacate, grilled egg sándwich con tres quesos huevo revuelto y tocino crujiente, y chilaquiles con chicharrón estilo norteño.
Av. Emilio Castelar 135, Polanco
Desayunos a partir de las 8:00 horas
@mandolina_mx
Alba Cocina Local
Alex Cabral decidió renovar su menú para tragones mañaneros e incluir una quesabirria de res con huevo estrellado, queso chihuahua y caldo. Sus chilaquiles en salsa roja ahora se sirven con barbacoa cocinada en pulque y sus enchiladas suizas vienen rellenas de picaña. Otro plato de estreno son los huevos a la mexicana con pulled pork, al estilo de una buena machaca norteña.
Marsella 80, Juárez
Desayunos Sá y Do, a partir de las 9:00 horas
@alba_cocinalocal
Ona
La chef Araceli Patiño ofrece una original versión de huevos benedictinos con frijoles, bearnesa con ceniza de habanero, pan de hogaza, tocino y queso y el sándwich Ona, con tocino, queso azul y huevo estrellado. En el menú de temporada hay chilaquiles con chicharrón de rib eye, bagel de pulled pork cocinado en maple con huevo estrellado y huevos cazuela con albóndigas.
Av. Emilio Castelar 185, Polanco
Desayunos a partir de las 8:00 horas
@ona.polanco
Sonia
El chef Édgar Delgado ofrece huevos benedictinos muy a su estilo con salsa holandesa de huitlacoche, frijoles refritos, aguacate y tocino crocante. Otros platos para satisfacer sin timidez el antojo matutino son el english muffin sándwich de huevos revueltos, con queso edam, tocino y aguacate o el desayuno inglés con dos huevos estrellados, frijoles, salchicha americana y tostada de centeno.
Oxford 23, Juárez
Desayunos, Vi a Do a partir de las 9:00 horas
@restaurante.sonia
Siembra Tortillería
Quienes prefieren un desayuno mucho más mexicano sin dejar de lado los cárnicos, en la barra –a pie de calle– de este diminuto local en Polanco, que corre a cargo de Israel Montero y Karina Mejía, encontrarán tamal de cochinita, taco de pork belly en mole verde y taco de chamorro de cerdo ahumado, todos elaborados con masa de maíces criollos.
Newton 256, Polanco
Desayunos a partir de las 8:30 horas
@siembra.tortilleria
Parrilla Paraíso
Este amplio espacio al aire libre, ideal para desconectarse un rato del trajín citadino cualquier fin de semana, se une a The Breakfast Club con dos propuestas. La primera, unos chilaquiles con vacío de res, acompañados de aguacate y frijoles refritos; la segunda, un sándwich de huevo con tocino y papas fritas.
Santa Ursula 34, Sta Úrsula Xitla
Desayunos a partir de las 9:00 horas
@parrillaparaíso
Kroket
Aquí la chef Ara Patiño utiliza masa húngara, conocida como langos, para servir empanadas rellenas de sabor y texturas. Además, creó un menú especial para The Breakfast Club: quiché kroket con pork belly americano en rub de chiles.
Pedro Romero de Terreros, 19. Col. Del Valle
Desayunos, Mar a Dom a partir de las 9:30 horas
@kroket_mx