MÚZQUIZ COAHUILA. -Más de 150 personas ha atendido la Campaña Nacional Salvando Huesos, que se instaló este fin de semana en la plaza principal de esta ciudad, con la finalidad de detectar a tiempo problemas de osteoporosis, u otras enfermedades relacionadas con los huesos, la cual es una de las enfermedades crónico degenerativas que más padece la población adulta en México.
Jaqueline Hernández, colaboradora de la campaña informó que la unidad móvil estuvo dando atención hasta este domingo y que desde su instalación, la respuesta por parte de los muzquenses ha sido muy satisfactoria.
“Se han atendido más de 150 pacientes, de los cuales apenas un 5 por ciento resultó con daños en sus huesos”.
Dijo que el estudio consiste una resonancia electromagnética cuántica derivado de la densitometría ósea.
“No se saca sangre ni implica dolor, se colocan dos electrodos en la cabeza y uno más en la cadera para realizar un diagnóstico certero y muy eficaz” explicó.
La profesionista, dio que la enfermedad más común en el municipio de Múzquiz relacionada con los huesos es la Osteoartritis, la cual los síntomas son dolor en rodilla, espalda o cuello donde se presenta un tipo de desgaste por el cartílago que no tiene la manera de una regeneración y que son las mujeres por la genética que se maneja derivado a las hormonas y el nacimiento de hijos, las que más padecen esta enfermedad.
Explicó que para la realización del examen de detección de osteoporosis la recomendación previa es ser mayor de 18 años, no estar embarazada, no portar marcapasos y no portar objetos de metal.