Esperanza L. González
La entrega de calificaciones, lista de material o cualquier otro documento oficial o para el desempeño del aprendizaje, no puede estar condicionado al pago de las cuotas escolares, advirtió el subdirector de Servicios Educativos en la Región Centro, Félix Alejandro Rodríguez Ramos.
El funcionario estatal señaló lo anterior a propósito del fin de ciclo escolar donde los planteles educativos pudieran estar exigiendo esta aportación para el próximo ciclo 2022-2023 usando como ‘estrategia’ la retención de documentos o boletas de evaluación.
Mencionó que hasta el momento no se ha presentado ninguna queja de este tipo ante la oficina a su cargo, pero dijo que en caso de que los padres sean testigos de esta exigencia pueden denunciarlo ante la estructura educativa.
“Las donaciones o aportaciones voluntarias destinadas a dicha educación en ningún caso se entenderán como contraprestación del servicio educativo”, puntualizó.
De acuerdo con artículo 7 de la Ley General de Educación se prohíbe el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación de este servicio en la educación que imparta el Estado.
Asimismo, señala literalmente que no se podrá condicionar la inscripción, el acceso a los planteles, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos al pago de contraprestación alguna, ni afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los educandos.