Especial / Agencia Reforma | El presidente López Obrador recorrió este domingo, en helicóptero, el tramo Mérida-Cancún del Tren Maya Video: Se enfoca López Obrador en Tren Maya
Ciudad de México— Después de entregar la primera fase de la Refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfoca ahora su atención en el Tren Maya.
El mandatario difundió este domingo imágenes desde un helicóptero desde el que supervisó la construcción del tramo Mérida-Cancún, que, dijo, lleva un avance del 50 por ciento.
«Hay que enfrentar amparos y ambiciones de conservadores y corruptos, pero el pueblo quiere y apoya esta gran obra para el fomento al desarrollo del sureste del País. Un dato: diario llegan 48 mil turistas a Quintana Roo», escribió López Obrador en sus redes sociales.
El sábado, el presidente recorrió también en helicóptero el tramo que va de Palenque a Mérida, y explicó que la toma correspondía a Boca del Cerro, Tenosique, en las inmediaciones del Río Usumacinta.
«El actual puente del ferrocarril del sureste se inauguró en los años 50; ahora se dejará solo para vehículos y como monumento histórico porque la empresa mexicana especializada en estructuras de acero (Recal) está construyendo junto uno nuevo que se montará el año próximo.
«Imagina llegar a esta estación y subir en lancha, atravesando rápidos y cañones, hacia los límites de México y Guatemala para visitar los extraordinarios sitios arqueológicos de Piedras Negras y Yaxchilán. Y, que conste, no es para cucarlos», difundió el Mandatario.
El tramo con mayores complejidades es el que corresponde a Cancún-Tulum, donde se han documentado afectaciones ambientales y hallazgos arqueológicos.