RAMOS ARIZPE, COAHUILA. – Tesla mantiene una posición dominante en Estados Unidos y poco a poco comienza a adentrarse en el mercado mexicano. Sin embargo, el liderato de la popular marca de coches eléctricos en el mercado tiene los días contados. Un importante estudio predice el año en que Ford y General Motors superarán a Tesla. La firma dirigida por Elon Musk se ve acosada por la creciente competencia.
Tesla viene dominando con puño de hierro el mercado del vehículo eléctrico en Estados Unidos. La firma liderada por Elon Musk aglutina el grueso de las ventas de coches eléctricos en el importantísimo país norteamericano. Sin embargo, la creciente competencia pone en riesgo el papel hegemónico que ha venido desempeñando Tesla estos últimos años, no solo en el territorio estadounidense.
Un importante estudio publicado por Merrill Lynch, una división del Banco de América (Bank of America) predice el año en que Ford y General Motors superarán a Tesla. Una predicción a pocos años vista y que pone de manifiesto que Tesla vea reducida de manera alarmante la cuota de mercado que ha venido ostentando estos últimos años.
Ford y General Motors ponen a Tesla en el punto de mira
El estudio «Car Wars» publicado por Bank of America Merrill Lynch señala que, acosada por la competencia, la participación de mercado de vehículos eléctricos de Tesla caerá en picado pasando del 70% al 11% de cara a 2025. Un descenso que contrastará con la subida de Ford y General Motors.
John Murphy, analista senior en la mencionada entidad, destacó que espera que GM y Ford tuvieran cada uno una cuota de mercado de vehículos eléctricos de aproximadamente el 15% para 2025 gracias, en buena medida, al desempeño que tendrán modelos como los Ford F-150 Lightning y Chevrolet Silverado EV. De materializarse esta predicción, supondrá un incremento de aproximadamente el 10% en la participación de mercado que tienen ambas compañías.
«Ese dominio que Tesla tuvo en el mercado de vehículos eléctricos, especialmente en Estados Unidos, se acabó. Va a cambiar radicalmente en la dirección opuesta en los próximos cuatro años», aseguró Murphy en un evento organizado por la Asociación de la Prensa Automotriz en Estados Unidos.
El auge del vehículo eléctrico en Estados Unidos
El señalado estudio predice también que alrededor del 60% de los nuevos modelos que llegarán al mercado de cara a 2025 serán híbridos o 100% eléctricos. También se prevé que las ventas de vehículos eléctricos aumenten al menos un 10% en el país Norteamericano. Aunque también se deja abierta la posibilidad a que dicho crecimiento sea aún mayor.
¿Cuál será el causante de la pérdida de terreno que sufrirá Tesla en los próximos años? Murphy apunta al hecho de que Tesla no está expandiendo su oferta de producto lo suficientemente rápido a diferencia de lo que están haciendo los grandes colosos de la industria. «Tesla ha tenido un vacío durante la última década para operar donde no había mucha competencia. Ese vacío ahora se está llenando de manera masiva durante los próximos años con productos muy buenos», destacó el analista de Bank of America Merrill Lynch.
Ford y General Motors han decidido enfrentarse a Tesla por el título de fabricante número uno de vehículos eléctricos. Ford espera alcanzar una producción anual de 2 millones de vehículos eléctricos de cara a 2026, mientras que GM espera contar con la misma capacidad de producción en Norteamérica y China para 2025.
MÉXICO, APOYO IMPORTANTE DE GM
General Motors ha comenzado ya la evolución de su mercado en México, apoyándose de su planta en Ramos Arizpe, por su cercanía a Estados Unidos, lo que servirá como parte de estos cimientos de crecimiento en el mercado eléctrico, para lograr competir directamente con Tesla.