(CNN) — Un condado de Florida está en cuarentena debido al descubrimiento de una población de caracoles terrestres africanos gigantes invasores que crece rápidamente.
El Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida (FDACS por sus siglas en inglés) confirmó la presencia de caracoles terrestres africanos gigantes en el área de New Port Richey del condado de Pasco el 23 de junio, según el sitio web del FDACS.
Los caracoles suponen un riesgo para la salud de los seres humanos porque son portadores de un parásito llamado gusano pulmonar de la rata, que puede causar meningitis, dijo a CNN Christina Chitty, directora de información pública del FDACS.
Pueden producir hasta 2.500 huevos al año, por lo que la población es difícil de controlar.
Según Chitty, la población en el condado de Pasco probablemente se originó en el comercio ilegal de mascotas. Los caracoles terrestres gigantes africanos son ilegales como mascotas en Estados Unidos. Pero algunos propietarios de mascotas exóticas siguen teniendo estas plagas invasoras. Si los propietarios los abandonan en la naturaleza o los pierden accidentalmente, pueden establecerse rápidamente, alimentándose de más de 500 especies de plantas diferentes e incluso consumiendo la pintura y el estuco de las casas como fuente de calcio.
Chitty dijo que el departamento investiga actualmente la población y detemina cuántos caracoles hay en el condado de Pasco. Los caracoles son nativos del este de África y pueden crecer hasta 20 centímetros de largo.
La cuarentena entró en vigor el 25 de junio e impide a los residentes mover el caracol o artículos relacionados, como plantas y tierra, dentro o fuera del área de cuarentena designada. Se aconseja a los residentes que crean haber visto un caracol terrestre africano gigante que llamen a la línea de atención del FDACS y eviten tocar el caracol sin guantes debido al riesgo de meningitis.
De acuerdo con Chitty, el FDACS tiene previsto dedicar tres años a erradicar la población en el condado de Pasco, utilizando el pesticida metaldehído para tratar el suelo.
«El objetivo es erradicar» los caracoles, dijo Chitty. «Es un proceso exhaustivo y extenso».
No es la primera vez que Florida se enfrenta a una invasión de caracoles gigantes. En 2011, se descubrió una población de estas plagas en el condado de Miami-Dade. No fue hasta 2021 que la población fue erradicada por completo.
Mientras que los caracoles del condado de Miami-Dade tenían la carne de color gris, los caracoles del condado de Pasco tienen la carne blanca, explicó Chitty.