MÚZQUIZ COAHUILA. -Integrantes de las etnias indígenas Kikapú y Mascogos de Múzquiz, fueron convocados a una reunión el próximo 6 de julio del presente por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).
El objetivo es realizar una “Reunión Constructiva” que consiste en hacer una consulta previa, libre e informativa para recabar opiniones, propuestas y planteamientos, que deberán acreditar la auto adscripción calificada para la postulación de candidaturas a cargos de elección federal.
William Alberto Barona Arteaga vocal de organización electoral del distrito II, con sede en San Pedro, expresó que sostendrá una reunión con integrantes de las etnias indígenas de Múzquiz para recabar toda la información necesaria para identificar sus costumbres y normas.
La intención es tener una definición exacta de las etnias y reconocer a sus futuros candidatos en las postulaciones y dotar de toda la información relativa a sus responsabilidades como ciudadanos.
Destacó que este tipo de ejercicios ayudan en el avance de inclusión y dignificación de pueblos indígenas en México, dando un paso en materia electoral y por fin tener a representantes de etnias como los Negros Mascogos y Kikapú en candidaturas de elección federal.
En Múzquiz se tiene antecedentes de integrantes de las etnias Negros Mascogos y Kikapú, en cargos de elección popular, pero en los ayuntamientos municipales ocupando puestos de regidores o direcciones.
Actualmente el cabildo de la actual administración municipal de Múzquiz, tiene a una mujer que integra como regidora independiente del cabildo y ha sido una digna representante de su comunidad, siendo precursora en promocionar las costumbres y celebraciones de su etnia a través de programas culturales.