Por Jesús Medina González
LO DECIDIÓ LA CORTE…
La Suprema Corte de Justicia desechó el proyecto que obligaba en Coahuila a elegir a una gobernadora para el periodo 2023-2029, pero el tema podría volver al máximo tribunal antes de las elecciones del próximo año.
El Pleno de la Corte decretó el sobreseimiento de dos acciones contra una reforma de enero de 2021 a la Constitución de Coahuila, luego de que el Tribunal Constitucional de esa entidad anuló dicha reforma el 27 de junio, por falta de consulta adecuada a los municipios.
La reforma, en materia de paridad de género, incluía una regla por la cual todos los partidos políticos tienen que nominar a una mujer para la Gubernatura, cuando el mandatario en funciones sea hombre, pero dejaba su aplicación hasta las elecciones de 2029.
La Ministra LORETTA ORTIZ había propuesto a la Corte invalidar este aplazamiento y forzar la aplicación inmediata de la regla de paridad.
Como el actual Gobernador de Coahuila, es de sexo masculino, todas las candidaturas en 2023 hubieran tenido que ser para mujeres, tanto de partidos políticos como independientes.
El Tribunal Constitucional local anuló la reforma a raíz de una acción promovida por una diputada y un diputado de Morena, con el argumento de que los ayuntamientos de Coahuila no sesionaron cumpliendo todos los requisitos legales para dar su aprobación a la reforma Constitucional.
TIEMPOS…
Los magistrados estatales no hicieron ningún pronunciamiento sobre el tema de paridad de género, y ordenaron al Congreso y los ayuntamientos desahogar un procedimiento lo más breve posible, para determinar si la reforma queda o no aprobada.
Si se cumplen todos los requisitos, la reforma podría volver a ser publicada en los mismos términos, y el Partido Unión Democrática de Coahuila (UDC) podría impugnarla de nuevo ante la Corte, donde tendría trámite preferente por tratarse de materia electoral.
Sin embargo, como ya es público que la Corte podría inclinarse por forzar la paridad de género a partir de 2023, también es posible que la reforma ya no será aprobada y Coahuila seguirá aplicando las reglas previas.
Los 26 gobernadores de esa entidad desde 1923 han sido hombres.
BASES DE LA SCJN…
En la sesión de la Corte, la Ministra ORTIZ destacó la «gran relevancia» del caso, ante la desigualdad histórica y estructural que han enfrentado las mujeres en México para acceder a los cargos principales de elección popular.
«Considerar que es Constitucionalmente permisible que el género que resulte de las elecciones en 2023 sea el determinante para la posterior elección, conduciría a este Tribunal Pleno a avalar indebidamente la perpetuación de una condición de discriminación histórica y condiciones estereotípicas en las elecciones de 2023, para que el género que ahí resulte vencedor (considerando que los partidos podrían postular sólo hombres), sea el punto de partida para la aplicación real y funcional de la operatividad del modelo de alternancia de géneros y resultados, que vería su inicio material hasta 2029», afirmaba el proyecto en la Corte.
ESPERAR AL INE: MARS
Al conocer que la Suprema Corte de Justicia desechó hoy un proyecto que forzaba a Coahuila a elegir a una Gobernadora para el periodo 2023-2029, el Gobernador MIGUEL ÁNGEL RIQUELME dijo que ahora habrá que esperar a que el Instituto Nacional Electoral determine si en esta entidad y en el Estado de México, que es donde se tendrán comicios el próximo año, participe un hombre y una mujer para cada estado.
«Acaba de sesionar la Suprema Corte en ese sentido, parece que se sobresee y bueno, queda sin materia para analizar el proyecto y en ese sentido se esperará a que el INE determine si es uno y uno, en el caso del Estado de México y Coahuila», añadió.
«En ese sentido cada partido tiene su operación interna y se estará definiendo a quién toca mujer si al Estado de México o si en Coahuila, pero no nada más el PRI tiene ese problema, sino también Morena, también el PRD, el PAN».
Dijo que será de acuerdo a las alianzas que pudieran establecerse para este proceso electoral es que se perfilará lo que finalmente se tendrá para estas elecciones en ambos estados.
SIN IMPEDIMENTO A MUJERES…
El Mandatario estatal priista aclaró que en Coahuila, ni siquiera con la Ley de Paridad, se impedía que una mujer pudiera ser gobernadora en el 2023.
«O sea esa ley no impedía tener una gobernadora el año próximo en Coahuila, lo que hacía esa ley si este año ganaba el proceso electoral un hombre, el próximo proceso forzosamente todos los partidos tendrían que postular una mujer, eso era lo que hablaba la ley de paridad de Coahuila», citó.
«Error en el procedimiento, ustedes ya lo vieron, se regresa para de nueva cuenta al Congreso, me imagino pues ya será puesta de nueva cuenta dentro de la modificación o de las modificaciones que pudieran darse previas al proceso electoral en la ley de Coahuila».
Ayer se informó que el Pleno de la Corte decretó el sobreseimiento de dos acciones contra una reforma de enero de 2021 a la Constitución de Coahuila, luego de que el Tribunal Constitucional de esta entidad anuló dicha reforma el 27 de junio por falta de consulta adecuada a los municipios.
La reforma, en materia de paridad de género, incluía una regla por la cual todos los partidos políticos tienen que nominar a una mujer para la Gubernatura, cuando el mandatario en funciones sea hombre, pero dejaba su aplicación hasta las elecciones de 2029.
Hasta Mañana.