Una de las maneras más seguras de hacer dinero para los fabricantes automotrices es producir camionetas tipo crossover, es decir, basadas en plataformas tipo automóvil. O en su defecto, camionetas Utilitarias Deportivas (SUV, por sus siglas en inglés) definidas así por su capacidad todoterreno, espacio, versatilidad y por el hecho de que no siempre están basadas en una plataforma de auto.
En cuanto a los clientes, las crossover son muy populares porque combinan el aspecto, posición de manejo elevada y separación del piso de una SUV con el manejo suave y ágil de un auto, además de que su rendimiento de combustible es muy parecido al de un auto. Es tan grande el apetito en todo el mundo por camionetas que hay de todos los tamaños y de esto vamos a comentarte.
Para empezar, están las SUV tamaño B, es decir subcompactas. Estas camionetas típicamente se basan en autos subcompactos y suelen tener una longitud de entre 3.7 y 4.2 metros. Ejemplos incluyen a la Seat Arona, Toyota Raize, Fiat Pulse, Renault Duster, MG ZS, Nissan Kicks y Chevrolet Groove. En cuanto a modelos de lujo, buenos ejemplos son Audi Q2 y Mini Countryman.
Por supuesto que hay algunos modelos aún más pequeños que esta categoría, que son hatchbacks a los que se les han dado toques tipo todo terreno, como Renault Kwid y Fiat Mobi, pero el público, a pesar de su disfraz, los considera lo que son: autos y no camionetas.
Un escalón arriba está el segmento C, es decir, compactas. Se derivan de autos compactos que tienen una longitud de entre 4.2 y 4.7 metros. Entre ellas encontramos a la Honda CR-V, Toyota RAV4, Ford Escape y Nissan X-Trail. Modelos de lujo incluyen a la Audi Q3 y Q5, Mercedes-Benz GLA y GLC, Land Rover Defender 90 y BMW X1 y X3. En este segmento, entre los modelos generalistas, destaca la VW Tiguan por la posibilidad de contar con una tercera fila de asientos.
El siguiente segmento es el D, que es de camionetas medianas. Miden entre 4.7 y 5.2 mts de longitud. Modelos de esta categoría incluyen a Ford Edge, Hyundai Santa Fe en la sección menos grande, mientras que en la parte más grande de esta categoría están Chevrolet Traverse y Buick Enclave. Los modelos de lujo incluyen a la Mercedes-Benz GLE y GLS, BMW X5 y X7, Land Rover Defender 110 y Audi Q7.
El segmento E es el de camionetas más grandes y muchas de ellas tienen construcción con chasis y carrocería separadas. Miden más de 5.3 mts y algunos ejemplos son la Ford Expedition en sus versiones corta y larga, Chevrolet Tahoe y Suburban al igual que la Lincoln Navigator y Cadillac Escalade, ambas en versiones corta y larga.